lunes, 18 de junio de 2012

PRESIDENTE EVO MORALES expondrá en Río+20 desarrollo integral de la Tierra

http://www.cambio.bo/politica/20120618/presidente_expondra_en_rio+20_desarrollo_integral_de_la_tierra_73409.htm

Política 

La Asamblea Legislativa alista la aprobación de la Ley Marco de la Madre Tierra para que sea presentada en Rio de Janeiro, en la cumbre de Medio Ambiente.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El presidente Evo Morales expondrá en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, la visión de Bolivia de desarrollo integral y protección de la Madre Tierra, aseguró ayer el senador Eugenio Rojas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Representantes de los 193 Estados miembros aún no logran acuerdos del documento final para la inauguración de Río+20, el cual concluirá con una cumbre de jefes de Estado del 20 al 22 de junio. Entre tanto, se desarrolla una cumbre alternativa de los pueblos, donde participan movimientos sociales y activistas de todo el mundo.

En este marco, Rojas señaló  que se prevé aprobar la Ley de la Madre Tierra en esta semana en la Cámara de Diputados y Senadores para que el presidente Evo Morales pueda exponerla en Río+20.

Explicó que en el marco de la norma Bolivia propone una nueva visión de desarrollo integral en sintonía con la Madre Tierra. “Es una nueva propuesta al desarrollo sostenible, sustentable. También analizar el tema de la pobreza y otros”. En Rio, la delegación de movimientos sociales fue recibida con gran afecto por los delegados internacionales.

Allí el investigador Idón Chivi manifestó a la prensa internacional que “estamos llegando a un evento donde, por un lado, la mayoría de los Gobiernos van a firmar el certificado de defunción del planeta Tierra y, por otro,  los pueblos están luchando por la existencia de la Pachamama, o se muere el capitalismo o se muere la Madre Tierra” dijo.

Por su parte, la dirigenta de las ‘Bartolinas’ Lorenza Quispe señaló que el sistema capitalista no respeta a la Madre Tierra, depreda el medio ambiente, “por eso las autoridades mundiales deben escuchar las voces de los pueblos, de los originarios campesinos para cuidar a la naturaleza”.

Llamó a la unidad de los pueblos para luchar contra el capitalismo, “es nuestro deber para cuidar la vida de la humanidad”, destacó la joven dirigenta, quien vestía orgullosamente su ropa originaria.

El criterio de Bolivia es el Vivir Bien en armonía y equilibrio con la naturaleza u otros seres vivos como la tierra, la piedra, que tienen sus propios sistemas de vida, ejemplificó el senador Rojas.

La Ley de la Madre Tierra se inició desde 2009 hasta 2010, junto con los cinco movimientos sociales del Pacto de Unidad.


DATOS
• Ley de la Madre Tierra establecerá que el Estado, la empresa privada, el ciudadano individual y colectivo garanticen no hacer daño al medio ambiente. Además prevé la creación de un fondo de justicia climática en Defensorías de la Madre Tierra e instituciones que supervisarán posibles daños a la Tierra.

• Bolivia tiene una propuesta internacional sobre los derechos de la Madre Tierra para Vivir Bien.