martes, 26 de junio de 2012

Partidos políticos y parlamentarios de Europa condenan tentativa de golpe en Bolivia

http://www3.abi.bo/nucleo/noticias.php?i=2&j=20120626172452
Por Sergio Cáceres, corresponsal

    París, 26 jun (ABI).- El conflicto sin solución que se vive en Bolivia, luego de que el pasado 21 de junio grupos de policías de base decidieran amotinarse en demanda de aumentos salariales, ha encontrado ecos en Europa.

     Ante el preocupante cariz que está tomando la situación, partidos políticos de Francia y Europa han comenzado a pronunciarse a favor de la democracia y en solidaridad con el pueblo y gobierno bolivianos.

    Así, el ex candidato a la presidencia francesa por el Frente de Izquierda (coalición de partidos de izquierda de Francia) y europarlamentario, Jean-Luc Melenchon, ha hecho público un comunicado en el que, luego de expresar su solidaridad para con el gobierno boliviano y su presidente Evo Morales Ayma, señala que "el escenario de un golpe de Estado comienza a dibujarse".

    "El movimiento de policías, que comenzó con reivindicaciones salariales, está tomando un giro claramente político y violento. Eso recuerda la singular tentativa de golpe de Estado de septiembre de 2012 contra el presidente (Rafael) Correa en Ecuador. El hecho que esos elementos se den luego del golpe de Estado parlamentario contra el presidente Lugo en Paraguay nos llama severamente la atención", afirmó.

    En un mismo tenor, el secretario Ejecutivo del Partido Comunista Francés hizo llegar a la Embajada de Bolivia, en París, un comunicado en el que expresa su "más viva preocupaciónfrente a la escalada de violencia",  producto del motín policial que comenzó el pasado 21 de junio.

    A tiempo de condenar las tentativas de desestabilización y de instrumentalización por parte de la derecha de legítimas reivindicaciones sociales, el PCF reafirma su solidaridad con el pueblo y las fuerzas de izquierda bolivianas.

    En Alemania e Italia, los partidos Die Linke (La Izquierda) y el Partido de la Refundación Comunista hicieron también públicos sus llamados a mantenerse alerta sobre lo que está sucediendo en Bolivia.
    El Die Linke, luego de condenar las amenazas golpistas, ha expresado su apoyo y solidaridad con las manifestaciones pacíficas de apoyo al gobierno legítimo y democrático de Evo Morales Ayma.
    Por su parte, el partido de la Refundación, se ha plegado al estado de alerta ante la escalada de confrontación que se ha desatado en Bolivia y que "está amenazando con interrumpir la democracia en Bolivia".

     Asimismo, a nivel Europeo, tanto el Partido de Izquierda Europea, como el Grupo Parlamentario de la Izquierda Unida Europea han reaccionado ante la difícil situación que se vive en Boliva, manifestando su solidaridad por el gobierno de Evo Morales Ayma, elegido democráticamente por el pueblo boliviano y que "una vez más se ve enfrentado a las fuerzas que quieren acabar con la democracia y con los gobiernos del pueblo que han surgido en América Latina".
Sc/cc                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.