Ultimas
Un preacuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los representantes de la Policía muestra que el Ejecutivo accedió a varios puntos solicitados por los uniformados.
LA PAZ - Cambio
El Gobierno y los policías alcanzaron anoche un preacuerdo que establece: dejar sin efecto cualquier represalia en contra de los policías movilizados los últimos días, la creación de un proyecto de norma que regule el Régimen Disciplinario policial y un incremento de Bs 100 al haber básico de los efectivos con retroactivo desde enero, entre otros puntos.
Hasta el cierre de la edición (02.15) no se reanudó el diálogo entre delegados de los uniformados de todo el país y los ministros de Estado.
El diálogo reinstalado ayer en la mañana duró hasta las 21.00, hora en la que los representantes de la Asociación de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) y la Asociación de Esposas de Suboficiles, Sargentos, Cabos y Policías (Anessclapol) decidieron consultar con sus bases los preacuerdos.
Entre los beneficios económicos que propuso el Gobierno están: el incremento es con carácter retroactivo a enero de 2012; el incremento de Bs 100 al haber básico tiene un efecto multiplicador en el bono de antigüedad, de acuerdo con la categoría y ascensos de grado (llegando en muchos casos a duplicar con el haber mensual).
Estos incrementos mejoran el aguinaldo policial y repercuten favorablemente en el aporte laboral y patronal para el seguro de corto y largo plazo.
Además hay un bono de frontera que incrementa en 20% el salario del policía, y la familia tiene una dotación básica de alimentos de por vida.
El preacuerdo también estipula la creación de la Defensoría del Policía, la conformación de una comisión para evaluar la jubilación con el 100% del haber y el pedido de aceleración del proyecto de ley del Sistema de Seguridad Ciudadana para Vivir Seguros.
En la reunión estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Romero; de Economía, Luis Arce; de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera.
Rechazo
Anoche, unos cuatro departamentos habían aceptado el preacuerdo, pero los policías de base discrepaban en el punto del incremento salarial.