martes, 12 de junio de 2012

Evo Morales socializa avances de Bolivia en Holanda y recibe interés de cooperación e inversión en litio

http://www.la-razon.com/nacional/Evo-Morales-Bolivia-Holanda-cooperacion_0_1631236934.html

El Presidente se reunió con el líder y candidato del partido socialista de Holanda, Emir Ruemer.

La Razón Digital / ABI / La Paz - 10:09 / 12 de junio de 2012

El presidente Evo Morales socializó hoy en Holanda los avances económicos, sociales y políticos logrados en el país en los últimos años y recibió el interés de autoridades de esa nación de invertir en el proyecto de litio e incrementar los niveles de cooperación.

De acuerdo con un reporte de radio Patria Nueva, el jefe de Estado, inició su agenda de esta jornada con una reunión a las 09.30 con el líder y candidato del partido Socialista en las próximas elecciones nacionales, Emir Ruemer.

En ese encuentro, Morales explicó los cambios que se registraron en Bolivia a partir de una nueva política desarrollada desde 2006, tales como los bonos destinados a los niños, mujeres y personas de la tercera edad, programas de dotación de agua y facilidades al agro, entre muchos otros.

En respuesta, el líder socialista holandés comprometió estrechar los vínculos entre ambas naciones, quien se vio sorprendido por el impacto que tuvieron los bonos sociales.
La reunión duró 30 minutos, tiempo en el que también conversaron sobre la coyuntura en Bolivia y en Holanda.

Luego, el Presidente boliviano se trasladó hasta la Corte Penal Internacional de la Haya donde se entrevistó con su presidente Sang-Hyun Song, a quien comentó el proceso histórico vivido en Bolivia con la elección por voto directo de los administradores de justicia.

Pidió también el asesoramiento de este ente internacional para profundizar los cambios iniciados en el país, en materia de justicia.

Explicó a los miembros de la Corte, pues lo recibió una comitiva, que en el país no existe persecución política y que se respetan a cabalidad los derechos jurídicos y humanos de las personas.

Relató que cuando él era dirigente y parlamentario tuvo que afrontar procesos judiciales, los cuales nunca eludió y por el contrario supo presentarse y no huir de la justicia.

Más adelante se dirigió a la Corte Internacional de Justicia, donde se reunió con su presidente, Peter Tomka, a quien le explicó el deseo que tienen los bolivianos de conocer y retornar a las costas del Pacífico.
Tomka escuchó los argumentos esgrimidos por Morales en torno a la reivindicación marítima y señaló que hay tres instancias en las que Bolivia puede lograr su propósito, entre ellas acudir a la Corte Internacional.

Posteriormente Morales se reunió con el primer ministro interino de Holanda, Uri Rosenthal, quien luego de intercambiar información expresó el interés de su país en invertir en el proyecto del litio que se desarrolla en Bolivia, como también en incrementar los niveles de cooperación.

Rosenthal felicitó a Morales por su reciente nombramiento como embajador de la quinua y confesó que él gusta de este alimento.

Concluida esta agenda, el jefe de Estado inició su traslado a la ciudad de Venlo, para participar en la Feria Mundial de Horticultura 2012.

Al final de la jornada tiene previsto brindar una entrevista a radio Nederland, con lo que concluiría su visita a Holanda.