miércoles, 6 de junio de 2012

En septiembre funcionará el nuevo horno de la refinería Gualberto Villarroel

http://www.ypfb.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=1763:en-septiembre-funcionara-el-nuevo-horno-de-la-refineria-gualberto-villarroel&catid=121:agencia-de-noticias&Itemid=196

_1_Refineria_CochabambaCochabamba, 6 jun (AN-YPFB).- El presidente de YPFB Refinación S.A., Roberto Cuadros anunció que en septiembre próximo entrará en operación el nuevo horno que procesará hasta 32.000 barriles por día (BPD) de crudo en la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba.

Cuadros explicó que el nuevo equipo será instalado para mejorar, en un principio, la confiabilidad operativa de la Unidad de Crudo de este complejo y, posteriormente, coadyuvar a la ampliación de su capacidad para procesar mayores volúmenes de combustibles líquidos para el mercado interno.

“Está determinado que el nuevo horno se termine de construir en agosto, vamos a realizar un paro programado de planta, a mediados de septiembre y, en este lapso breve se ejecutarán los últimos trabajos de interconexión y puesta  en marcha de este importante equipo”, indicó Cuadros.

El nuevo Horno de Destilación 1-H-1001A de 32.000 BPD es del tipo cilíndrico vertical de alta eficiencia térmica y dispone de sistemas modernos de control y seguridad. Esta unidad se instala en la UDC (Unidad de Crudo) para reemplazar el horno existente que trabaja por más de 30 años en forma continua, razón por la que se amerita su cambio para dar mayor confiabilidad operativa a esta Unidad.

El nuevo equipo servirá de base para el proyecto de ampliación de la Unidad de Crudo actual a una nueva capacidad de diseño de 32.000 BPD, para lo cual YPFB Refinación ya inició el proceso de licitación para el proyecto.

Un convoy de ocho camiones tráiler trasladó el nuevo horno de aproximadamente 300 toneladas, desde Buenos Aires, Argentina hasta la refinería de Cochabamba.

“Sólo falta algunos equipos pequeños de conexión, de control electrónico y son piezas mínimas, pero lo grande ya está en Bolivia. El horno es de una estructura considerable, la punta de la chimenea alcanza hasta casi 47 metros de altura y fue construido en Buenos Aires por una empresa argentina”, explicó.

La adquisición de un nuevo horno para la refinería Gualberto Villarroel se convierte en un proyecto estratégico para YPFB Corporación que aumentará la capacidad de refinamiento de hidrocarburos líquidos en el país.

Con esta ampliación, la Refinería Gualberto Villarroel seguirá procesando petróleo crudo liviano de 60 a 61 grados API(American Petroleum Institute) para obtener carburantes como gasolina especial, gasolina de aviación, kerosene, jet fuel y diesel oil, además de aceites lubricantes terminados automotrices e industriales como también asfalto.

La refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba es la más grande del país y procesa actualmente 25.300 BPD de crudo y es la única en la cual se elaboran aceites bases y aceites lubricantes terminados. Está en operación desde el año 1978 y las inversiones en la compra, montaje de equipos críticos como este nuevo horno permiten la confiabilidad operativa de las unidades, como también la ampliación de capacidad.

Cuadros también manifestó que en la Refinería de Cochabamba se implementa el Proyecto de Adecuación de otra Unidad de Crudo de 12.500 BPD,  la cual al momento no se encuentra en operación. Este proyecto consiste en la adecuación y modernización tanto del proceso como de los sistemas de seguridad y control donde se implementará tecnología de punta para  esta nueva planta que entrará en operaciones a fines del año 2013. Con estos dos proyectos de ampliaciones en la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba se  incrementará su capacidad de refinación en un 69% adicional a la actualmente existente.

Unidad de Comunicación Institucional
YPFB Corporación