Política
Los movimiento sociales se pronunciaron ayer en exigencia de un cambio de postura política ambiental por la Madre Tierra en Europa y Estados Unidos.
REDACCIÓN CENTRAL - Cambio
La Cumbre de los Pueblos de Río+20 por la Justicia Social y Ambiental rechazó ayer el principio de la ‘economía verde’, por constituirse en un “maquillaje del capitalismo y de la depredación del medio ambiente”.
“La ‘economía verde’ es una solución falsa porque los países subdesarrollados atraviesan por problemas estructurales de pobreza, desempleo, educación”, señala una de las conclusiones del foro.
Delegaciones de 190 países, entre ellos una treintena de dirigentes de movimientos sociales de Bolivia, son parte de la Cumbre de los Pueblos, paralela a la de Río+20 que se realiza en Río de Janeiro, Brasil desde el viernes 15 de este mes y concluirá el sábado 23.
La mayoría de los países que participan en la Cumbre en Brasil rechazó los enunciados de la “economía verde” por considerarla “insatisfactoria” para hacer frente a la crisis del planeta, causada por los modelos de producción y consumo capitalista, informó la viceministra de Políticas Comunicacionales del Ministerio de Comunicación, Claudia Espinoza.
Según las Naciones Unidas, la ‘economía verde’ plantea mejorar las condiciones de vida de la humanidad y la igualdad social, al mismo tiempo reduce los efectos nocivos para el medio ambiente.
En ese contexto, las naciones capitalistas apoyan la continuidad de ese sistema, pero con algo de responsabilidad social, con lo que se pretende reducir algunos efectos en el planeta.
La viceministra Espinoza, explicó “que ese discurso tiene un rechazo absoluto y que, por el contrario, la sociedad civil participante aboga por una justicia social y medioambiental”.
El evento internacional se realiza de forma paralela con la Conferencia de la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas en Río de Janeiro, Brasil, o Cumbre de Río+20.
En la cita participan representaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, indígenas, universidades, organizaciones no gubernamentales, que proponen una nueva forma de vida en el planeta.
Financiadores del foro
Entre algunos de los financiadores de la Cumbre destacan la oenegé Oxfam y la ETC Group Monitors the Impact of Emerging Technologies and Corporate Strategies on Biodiversity, Agriculture and Human Rights, cuyos fondos provienen de la cooperación alemana.
La realización del evento tiene como mecanismo el trabajo por mesas temáticas relacionadas con medio ambiente, la Madre Tierra, Seguridad Alimentaria, Juventud y Desarrollo, Tecnologías Contaminantes.
Participantes
En el lugar, donde se congregan unos 50 mil delegados de 190 países, se aprecian decenas de carpas caracterizadas por los colores de cada país, su bandera, sus bailes y su música.
Algunas de estas delegaciones llegaron con movimientos sociales, sus pueblos indígenas, que están con sus respectivos representantes.
Bolivia, según la viceministra Espinoza, está representada por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y otros.
Para hoy, los participantes civiles de la Cumbre de los Pueblos tienen previsto realizar movilizaciones para hacerse escuchar y presionar para que los Gobiernos adopten otra postura diferente.
Entre tanto, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, paralelo, a la Cumbre de los Pueblos, las delegaciones se diferencian por los que apoyan la “economía verde”, como los países desarrollados, y los que rechazan por completo esta posición.
DATOS
• La Cumbre de Río se realiza después de la primera cita de la Conferencia de las Naciones Unidas que se realizó hace 20 años, cuando se elaboró una agenda global para el desarrollo sostenible.
• Participan del evento mundial más de 200 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, alrededor de 50 mil personas, entre las que destacan los movimientos indígenas.
• Bolivia con sus 32 delegados plantea la férrea defensa de la Madre Tierra.
• Las mesas de trabajo de la Madre Tierra, Seguridad Alimentaria, Juventud y Desarrollo, Tecnologías Contaminantes, son parte de la Cumbre de los pueblos de Río+20.
• Paralelamente a la Cumbre de los Pueblos se realiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20. La reunión oficial marca el vigésimo aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río 92).
Reducir gases de efecto invernadero
La representación del Gobierno de Brasil en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable planteó la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero.
El país anfitrión, que actualmente acoge a los representantes de más de 190 países, presentó una posición en la que se establece que se reduzca las emisiones de carbón, posición que anteriormente fue establecida en el Protocolo de Kioto, adoptado el 11 de diciembre de 1997.
Otro de los planteamientos que presentará Brasil es el referido a la preservación del medio, pero asegura que no se puede hablar de esto sin combatir la pobreza.
“Esto significa que todas las comunidades que reciben ayuda para la pobreza tienen que ser fiscalizadas por el Estado para ir viendo cuales son los impactos en el medio ambiente, a medida que van aplicando esas medida de lucha contra la pobreza”.
En esta discusión que relaciona la pobreza y el medio ambiente se habla también de cambiar algunos indicadores económicos para el mundo.
Antes, por ejemplo, se tomaba en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB), como un indicador destinado a medir el crecimiento de la economía.
“Se está hablando inclusive de cambiar esos indicadores de desarrollo económico que influyan en impactos en el medio ambiente”, resalta la propuesta brasileña.
El documento final de las comisiones oficiales se concluyó ayer para su presentación el miércoles para su consideración.
Debatirán desarrollo sostenible del mundo
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cumbre ambiental de Río+20 será una oportunidad sin precedentes para debatir cómo el desarrollo sostenible puede llegar a ser una realidad para los siete mil millones de personas que completan el planeta.
Además servirá para definir el futuro “que queremos para los nueve mil millones que se espera que vivan en 2050”, según el portal del PNUD.
“Cuando se habla de desarrollo sostenible se habla de las personas, de crear empleos y mejorar sus medios de subsistencia mientras se respeta el medio ambiente. Esto implica generar un esfuerzo común en la lucha contra la pobreza, la prevención y recuperación de conflictos, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y la construcción de instituciones de gobierno responsables”, señala el documento institucional.
El desarrollo sostenible consiste en redefinir el progreso humano y el bienestar global. Se requiere un cambio en cómo medimos el progreso, tanto en el sector privado como en el público. Los ejemplos de Costa Rica o Croacia demuestran que es posible combinar la larga esperanza de vida con bajas emisiones de carbono y el crecimiento económico.
La cumbre ambiental Río+20 reunirá desde mañana en Río de Janeiro a presidentes y funcionarios de casi doscientos países. Será escenario de una nueva disputa entre las naciones centrales y el grupo de países emergentes o en vías de desarrollo, nucleados en el G-77 más China.
FORO abre con debate sobre defensa de la Madre Tierra
LA PAZ - Cambio y ABI
La urgente necesidad de proteger a la Madre Tierra abrirá el debate sobre la regeneración de los sistemas de vida en el planeta en la Cumbre de la Tierra Río+20, que se realizará desde mañana y hasta el viernes en Río de Janeiro (Brasil).
La información corresponde al presidente de la Comisión Tierra y Territorio de la Cámara de Senadores, Julio Salazar, quien informó que para ese propósito Bolivia, a través del Presidente Evo Morales, presentará el proyecto de Ley de la Madre Tierra en el foro mundial.
“Se ha trabajado la Ley Marco de la Madre Tierra con desarrollo integral para Vivir Bien. La Ley Marco nos dará mandatos al Estado en relación a una sociedad más justa, equitativa, solidaria y con soberanía alimentaria”, dijo el asambleísta.
El Jefe de Estado, Evo Morales Ayma, en el marco de promover el desarrollo en armonía con la naturaleza, reiteró ayer que el foro internacional es el escenario propicio para debatir sobre las nuevas formas de colonialismo.
“En la Cumbre de Río+20 se debe rechazar el nuevo colonialismo a través del ambientalismo”, dijo el Primer Mandatario en la inauguración del 41 Consejo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, en Cochabamba.
Para el senador Salazar, el proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra busca democratizar el acceso a los medios y factores de producción, establecer patrones de producción, no contaminantes, que respeten la capacidad de regeneración de la Madre Tierra.
“La Ley Marco de la Madre Tierra establece el aprovechamiento de los recursos naturales garantizando la regeneración, por eso es importante que esta ley se proponga en Río 20 para garantizar alimento a las futuras generaciones”, remarcó.
Salazar anticipó a la Agencia Boliviana de Información que el presidente Evo Morales presentará ese proyecto en el foro internacional en el marco de las políticas del Estado Plurinacional de recuperación de la sabiduría de los pueblos sobre el Vivir Bien.
Por su contenido, prevé que la norma generará un amplio debate en el foro internacional porque reivindica la “revolución moral”. Además consideró que generará conciencia para conservar y mantener la regeneración “de todos los seres vivos de Latinoamérica”.
“La presentación de esa ley será importante porque los países de Europa y Estados Unidos nos quieren imponer una seguridad alimentaria transgénica, eso es negocio de sólo algunas empresas, por eso se quiere garantizar la alimentación con productos sanos”, insistió.
Según el texto del proyecto de ley, se creará una entidad de justicia climática, que elaborará estrategias, planes, programas y proyectos para mitigar los efectos del cambio climático.
Asimismo, establece la creación de un Concejo Plurinacional, que será la instancia de seguimiento, consulta y participación en la elaboración de estrategias, planes y programas.
La Cumbre de la Tierra Río 20, denominada oficialmente como Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, busca avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios del siglo XXI.
Ese encuentro hemisférico tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.