martes, 19 de junio de 2012

CERCA de 100 mil turistas visitan áreas protegidas de Bolivia

http://www.cambio.bo/regiones/20120619/cerca_de_100_mil_turistas_visitan_areas_protegidas_de_bolivia_73490.htm 

Regiones 

Sólo seis de los 22 parques nacionales reciben el flujo turístico hacia las áreas protegidas. La reserva Eduardo Avaroa concentra más del 50% de las visitas.

33 emprendimientos turísticos comunitarios funcionan en 12 áreas protegidas e involucran a más de 700 familias.

LA PAZ - Cambio


Según los datos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), el año 2011 se registraron las visitas de 91.346 turistas, entre extranjeros y nacionales, a seis de los 22 parques nacionales que existen en Bolivia.

La unidad de Turismo del Sernap informó que las seis áreas protegidas que son objeto de actividad turística son: la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, con 68.941 visitantes; el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, con 7.775 visitantes; el Parque Nacional Carrasco con 5.067; el Parque Nacional Torotoro registró 4.859 visitantes.

Los parques nacionales Cotapata y Amboró también figuran entre los que registraron visitas, con 2.304 y 2.400 respectivamente.

Al respecto, la responsable de Turismo del Sernap, Ruth Suxo Martínez, afirmó que cada una de las 22 áreas protegidas del país se convierte en un atractivo con características muy particulares, pues estos sectores albergan una gran diversidad paisajística, cultural y de riqueza natural.

“Por eso el Sernap adoptó como política de gestión el impulsar el ecoturismo como alternativa de desarrollo sostenible para las poblaciones del interior de las áreas protegidas, siempre respetando y cuidando nuestra biodiversidad”, afirmó Suxo.

Mencionó que por esta razón la entidad rectora de las áreas protegidas impulsa 33 emprendimientos de turismo comunitario, que involucran a más de 700 familias y generan hasta 140 puestos de trabajo en cada una de las 12 áreas protegidas donde se implementan.

En este marco, el Sernap preparó una Estrategia para el Desarrollo del Turismo en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, para establecer las directrices de las políticas en cuanto a ecoturismo, además de las bases sobre las cuales las áreas protegidas elaboran sus estrategias regionales para explotar sus potencialidades particulares.

Los parques nacionales de Madidi y Pilón Lajas se unieron para elaborar su propia estrategia en vista de que son destinos frecuentemente elegidos por los turistas, especialmente extranjeros. Apolobamba y Sajama también elaboraron sus planes estratégicos para orientar la gestión hacia la actividad ecoturística, informó la responsable de Turismo.

La autoridad también mencionó que en las áreas protegidas Eduardo Abaroa y Madidi ya se aplica el Sistema de Cobros por el ingreso de turistas, que en el caso de la Reserva Eduardo Abaroa posibilitó la sostenibilidad financiera del área, por lo que se quiere reproducir estas experiencias en el resto de las reservas.