lunes, 14 de marzo de 2016

CAMC: No hay indicio de tráfico de influencias en compra de taladros

Rivero: en el caso de compra de taladros no hay ningún indicio de uso indebido de influencias


La Paz, 14 mar (ABI).- La presidenta de la Comisión Fiscalizadora de Contratos entre el Estado y CAMC, Susana Rivero, aseguró el lunes que tras revisar la documentación y hacer una inspección en el caso de la compra de taladros de parte de YPFB a la empresa china se probó que no hubo tráfico de influencias para beneficiar a esa compañía extranjera.

    "En el caso de YPFB se puede demostrar de la documentación de manera fehaciente, probada que todo se ha hecho en el marco de la ley y no hay por lo tanto ningún indicio de uso indebido de influencias", dijo en conferencia de prensa.

    A principios de febrero, el periodista y exagente de inteligencia, Carlos Valverde, denunció un supuesto tráfico de influencias de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, que fue nombrada gerente comercial de la empresa CAMC, compañía que firmó contratos millonarios con el Estado.

    A contramano, el Jefe de Estado negó la acusación y pidió una investigación de la Contraloría General del Estado y de una comisión mixta y multipartidaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    El primer contrato que investigó la comisión legislativa fue la compra de taladros de parte de YPFB, cuyo proceso -dijo- se realizó en el marco de las leyes vigentes.

    "De la documentación que hemos analizado hasta el momento, no hay manera de que haya habido favorecimiento alguno porque se ha hecho todo en el marco de la Constitución y las leyes vigentes en el país, en el anterior Gobierno y en el nuevo Gobierno", subrayó.

    Tras la inspección que hicieron el viernes cinco legisladores al funcionamiento de los tres taladros adquiridos a la empresa china CAMC, el bloque oficialista dio por concluida la investigación sobre los contratos de YPFB con la firma extranjera.

    Rivero dijo que mañana (martes) la Comisión sesionará para elaborar su informe sobre el caso YPFB y dará paso al inicio de la investigación del caso Comibol, sobre la Planta Industrial de Sales y Potasio.

    "Vamos a sesionar para hacer el informe preliminar del caso YPFB y anunciaré la siguiente sesión, para que podamos pasar al siguiente caso que es Comibol", precisó.

    Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zavaleta, que participó en la inspección de los taladros, explicó que esa maquinaria es operada 100% por uncionarios bolivianos.

    "Hemos podido constatar que los equipos están en buenas condiciones (...) las perforados de YPFB están trabajando con operadores bolivianos, no chinos, ni con manuales chinos, sino están trabajando bolivianos operando esas perforadoras, con grandes éxitos para el país, como son los pozos que ya han terminado de explorarse", agregó.

kpb/ma            ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario