domingo, 13 de mayo de 2012

VICECANCILLER asegura que foro de la OEA tratará demanda del mar

http://www.cambio.bo/politica/20120513/vicecanciller_asegura_que_foro_de_la_oea_tratara_demanda_del_mar_70896.htm

Política 

La autoridad desmintió una publicación en Santiago y aclaró que la Resolución de la Asamblea de la OEA de 1979 no caduca, por lo que se exigirá su cumplimiento.

LA PAZ - Cambio


Como una “aberración” y “falsa” calificó ayer  el vicecanciller Juan Carlos Alurralde la publicación de un medio de prensa de Chile que dijo que “Bolivia excluyó el tema marítimo de la Asamblea de la OEA”, a celebrarse en Cochabamba, en junio

Alurralde aseguró que la Cancillería “nunca solicitó al embajador de Bolivia ante la OEA (Organización de Estados Americanos) Diego Pary, hacer un sondeo ante los países miembros para apoyar a Bolivia para la inclusión del tema en el proyecto de Resolución de la 42a Asamblea”.

El matutino La Tercera de Santiago, citando “fuentes diplomáticas bolivianas”, señala que Pary recibió “instrucciones expresas (...) para que midiera entre los representantes diplomáticos de América Latina el apoyo a una nueva resolución condenatoria contra Chile, tal como la OEA realizó en 1979 y 1983”.

“No se hizo tampoco ninguna gestión bilateral ante otros organismos como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) respecto de plantear una nueva resolución de 1979 sobre la demanda marítima”, insistió Alurralde.

El Vicecanciller aclaró que la normativa internacional al respecto no establece la necesidad de otra resolución.

La Resolución de la Asamblea General de la OEA de 1979, reunida en La Paz, que “manda a Chile una salida al mar de Bolivia sin compensación territorial, está plenamente vigente, no caduca, por lo cual lo que hará Bolivia en Cochabamba es pedir, con mayor firmeza, su cumplimiento”, dijo.

“Chile no sólo incumple la resolución de 1979, tampoco lo hace con el Tratado de 1904 y el desminado de las fronteras”, dijo.

No obstante, Alurralde aseguró que Bolivia, en abril, inscribió el tema ante una subcomisión de la OEA, en Washington, Estados Unidos, donde fue aprobado “pese a la oposición chilena”.

Alurralde atribuye la publicación de la rotativa chilena a una “estrategia” de La Moneda para distraer la atención.

Tema en el plenario

En ese marco, la autoridad aseguró que el tema será abordado en el  Plenario de la 42a Asamblea General de OEA, el 5 de junio.    

Bolivia será sede de la 42a Asamblea General de la OEA, del 3 al 5 de junio, en la ciudad de Cochabamba.

DATOS
• La Seguridad Alimentaria es el tema oficial de la 42a Asamblea General de la OEA, que contará con la participación de cancilleres de más de 30 países del hemisferio.
• Según el matutino La Tercera, de Santiago,  “todavía existe bastante preocupación” en la Cancillería chilena por lo que vaya a decir el presidente Evo Morales en la inauguración de la cita. 
• El 23 de marzo de 2011, Morales anunció que la demanda llegará a tribunales mundiales.