jueves, 17 de mayo de 2012

SESENTA comunidades se benefician con transporte fluvial en el Tipnis

http://www.cambio.bo/politica/20120517/sesenta_comunidades_se_benefician_con_transporte_fluvial_en_el_tipnis_71216.htm

Política

El servicio inaugurado recientemente promoverá el turismo, el traslado de productos a mercados internos como Trinidad. Es gratuito y navegará los ríos que circundan el parque, por el cual algunos sectores de la Cidob no quieren que pase un camino.

ANA MARÍA MALDONADO - Cambio


Alrededor de 26 mil habitantes de más de 60 comunidades del Tipnis se benefician con el transporte lacustre recientemente inaugurado. El servicio, entre otros, fomentará la producción piscícola y el turismo.

La Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) encara una serie de proyectos en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para fomentar el desarrollo en el área y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. 

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inauguró la semana pasada el proyecto de Transporte Público Fluvial en el eje Iténez-Mamoré.

“El servicio de transporte público fluvial permite (…) que más de 50 comunidades indígenas del Tipnis puedan utilizarlo desde su comunidad hasta Trinidad. Para esos pueblos su carretera natural es el río”, señaló Quintana en la oportunidad.

El Tipnis tiene alrededor de 26 mil habitantes asentados en una extensión de más de 1,2 millones de hectáreas. La mayoría vive en las riberas, según Ademaf.

Los habitantes que son parte de los pueblos milenarios yuracaré, moxeño-trinitario y chimán tienen por uso y costumbre aprovechar de la pesca, caza y la agricultura para sostener a sus familias.

La nueva incursión en el parque bajo el patrocinio del Gobierno en compañía de periodistas fue el marco de la inauguración del servicio de transporte lacustre.

Transporte ecológico

Según el director técnico nacional de Ademaf, Daniel Fernández, este medio de transporte, el remolcador y una barcaza (embarcaciones  grande y pequeña), es ecológico. La nave tiene un sistema potabilizador de agua para el consumo humano y otro para el tratamiento de aguas servidas.

“Las aguas residuales van a ser obviamente depositadas en el agua del río y con cero contaminación, y es la primera en su aplicación en el país”, indicó Fernández.

Ríos Isiboro y Sécure

Los ríos Isiboro y Sécure, que convergen en las riberas de la comunidad de Gundonovia (noreste del Tipnis), son las vías fluviales secundarias por las cuales las embarcaciones de la Armada Boliviana y lanchas de los comunarios se conectan con el río Mamoré.

Desde ese punto, ubicado en la comunidad de San Pablo, donde fue denominado Centro Portuario Mayor, las naves del proyecto transportarán a los habitantes del Tipnis hasta Trinidad (Beni).

Este transporte sobre los ríos Isiboro, Ichoa y Sécure es gratuito y está bajo la tuición de la Armada Boliviana. Una de las características es su travesía una vez al mes.

La nave tiene la capacidad de llevar hasta 800 toneladas de carga, además de 20 pasajeros cómodamente sentados.

Conexión y mercado regional

Según Quintana, la estrategia de desarrollo en la amazonia tiene un importante impacto económico para los habitantes de la reserva natural, ya que la falta de vías de comunicación alienta la especulación en los precios de los  alimentos.

“Más de 50 comunidades podrán comprar al precio de costo productos e insumos que vean conveniente, y ya no habrá especulación de parte de los intermediarios; por lo tanto esa población estará fuertemente vinculada hacia ese mercado regional”, enfatizó la autoridad.

Para Fernández, el servicio además resolverá el limitado movimiento económico entre los pueblos que se dedican a la pesca de las más de 700 variedades de peces  para el consumo interno.

Vinculación regional

Fernández señaló que el “ambicioso” proyecto responde a una estrategia de desarrollo integral de la Cuenca Amazónica.

“Esta estrategia identificó cuatro ejes fluviales navegables principales que permitirán el flujo de personas y productos en la Cuenca Amazónica, que comprende los departamentos de Beni, Pando y el norte de La Paz”, dijo.

Además, el Gobierno, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y tratados internacionales, alista una consulta en el Tipnis que entre otros definirá su intangibilidad y las vías de desarrollo como la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El proyecto caminero fue paralizado por el rechazo a la vía que atraviesa el Tipnis. La Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), presidida por Adolfo Chávez, a través de una marcha en 2011, consiguió la declaratoria de intangible. Ahora, algunos sectores de la Cidob realizan la Novena Marcha Indígena en rechazo a la consulta en el parque, pese a que la Ley 222 reivindica ese derecho de los pueblos indígenas. 


Carmen Choque - enfermera
Nuestro único medio de transporte es por río, y con estas embarcaciones es algo increíble. No sé qué decir, porque como enfermera del centro seguro vamos a coordinar con el comité de salud y saldremos para dar atención a las personas que no pueden llegar acá, al puesto de salud.

Ricardo Chávez Sema - estudiante
Me siento contento porque tenemos nuevas embarcaciones que nos ayudarán a trasladarnos a otros pueblos.

Acá me dedico al estudio y cuando salgo de vacaciones voy a los chacos y también viajamos a Trinidad. Los viajes eran muy largos y cansadores, por la distancia.

Un sueño generacional hecho realidad


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que la creación del transporte lacustre es un sueño de generaciones hecho realidad para los comunarios que a sobreviven en condiciones precarias.

“Es el sueño que tenían los abuelos, tatarabuelos, y hoy los jóvenes, los niños del Tipnis pueden  contar con dicho servicio. Su carretera natural es el río y (…) lo puedan utilizar desde su comunidad hasta Trinidad”, señaló.

Quintana aseguró que este proyecto permitirá el desarrollo económico de los pueblos con el transporte y venta de sus productos y traslado de la gente.

Además permitirá una relación más estrecha entre las comunidades del Tipnis, que paralelamente se beneficiaran con un conjunto de servicios de los cuales estaban privados sus habitantes, enfatizó.

La autoridad inauguró este nuevo servicio en Gundonovia, Tipnis, al extremo del parque.

La comitiva integrada por habitantes del Tipnis, técnicos y periodistas viajó en lanchas  entre  tres y cinco horas por el río Sécure a la comunidad de San Pablo.

Quintana aseguró que en la ocasión, los habitantes de la reserva natural reiteraron el pedido de desarrollo, como la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En ese contexto, expresaron su respaldo a la consulta en el parque, que determinará si se construye o no la vía, y contra la cual la Cidob emprendió una marcha hacia La Paz.