jueves, 17 de mayo de 2012

GOBIERNO inició acciones penales en contra de infiltrados violentos

http://www.cambio.bo/ultimas/20120517/gobierno_inicio_acciones_penales_en_contra_de_infiltrados_violentos_71218.htm

Ultimas 

Los presuntos estudiantes de Medicina utilizaron explosivos caseros, tubos metálicos para disparar proyectiles, papas con clavos, hondas, entre otros elementos.

LA PAZ - Cambio


El Gobierno anunció anoche que inició acciones penales en contra de supuestos universitarios que protagonizaron hechos de violencia en el centro paceño e hirieron a seis personas con artefactos explosivos alterados y otros elementos modificados en su estructura para provocar serios daños.

No descartó la presencia de infiltrados en esos hechos delictivos.

Entre los elementos utilizados por los vándalos están: explosivos caseros, piedras, jeringas, papas incrustadas con clavos y cartuchos de cohetes modificados, además de tubos metálicos utilizados con pólvora para disparar canicas y láminas de metal.

“El Ministerio de Gobierno inició una acción penal, hemos presentado una denuncia de manera formal a conocimiento del Ministerio Público a efecto de que se investiguen estos hechos, se pueda dar con los autores, se los procese y se los condene” por lesiones graves, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

La autoridad mostró fotografías de las agresiones infligidas por los estudiantes, que hirieron a tres policías y tres civiles, entre ellos periodistas que realizaban la cobertura de los hechos.

“No tiene nada que ver con la movilización de un sector, no tiene nada que ver con el reclamo de algún sector. Éstos son actos violentos que lesionan la integridad de las personas y consideramos que no se pueden seguir permitiendo”, agregó el Viceministro.

“Están con pañuelos en el rostro, con barbijos, cubiertos con gorras a efecto de que no puedan ser reconocidos (...) Repudiamos estos actos violentos, hechos de grupos que consideramos que no tienen nada que ver con las movilizaciones de demandas sociales”, censuró.

La Policía explicó que a los agresores les decomisaron artefactos explosivos improvisados y alterados en su estructura con pólvora negra, tubos metálicos que expulsaban láminas en forma de esquirlas (fragmentos de metal), papas incrustadas con clavos, hondas e incluso cartuchos de dinamita.

Heridos

En las agresiones se hirieron a Cristian Rosendi, periodista de la cadena televisiva CNN; a Carolina Ulloa, del canal Unitel, y al señor Fernando Illanes.

Los efectivos policiales heridos son el capitán Acosta, el Subteniente Víctor Hugo Saavedra y el  policía Jhonny Cayaya.

Pérez también informó que hubo daños a edificios particulares fuera del Ministerio de Salud, lugar donde se produjeron las violentas acciones de los presuntos universitarios.