lunes, 21 de mayo de 2012

SE PREMIARÁ a profesores destacados el 15 de junio

http://www.cambio.bo/sociedad/20120521/se_premiara_a_profesores_destacados_el_15_de_junio_71493.htm

Sociedad 

LA PAZ - Cambio

El viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, anunció que este 15 de junio el Ministerio de Educación entregará la primera versión del Premio Plurinacional a los mejores profesores y centros de educación especial y alternativa del país.

“Nos parece importante (la creación de este premio) porque en nuestro país no existe reconocimiento al mejor maestro. El galardón se entregará cada 6 de junio (el Día del Maestro Boliviano), pero este año la entrega será el 15 de junio”, indicó.

El galardón fue pensado como un reconocimiento a la labor de los docentes y establecimientos en la educación de personas con discapacidad y adultos. “Hemos creado un premio plurinacional que cada año vamos a entregar a los mejores centros de educación y mejores maestros de educación alternativa y especial, así como a los medios de comunicación que coadyuvan en esta temática”, indicó Aguirre.

En cuanto a la postulación del maestro, la autoridad explicó que existen dos formas. La primera consiste en la autopostulación de los docentes, con el respaldo de su aporte mediante los trabajos que realizaron para apoyar a la educación alternativa y especial. Un jurado calificará a los postulantes y elegirá a los tres mejores.

En la segunda modalidad, el Ministerio de Educación elegirá a los maestros más destacados mediante consultas con direcciones departamentales y distritales.

También se reconocerá al primer centro de educación especial que comenzó a trabajar en Bolivia, así como a los precursores de la educación alternativa en el país.

“El premio, una estatuilla, es diseñado por un importante artista plástico, quien conjuncionará la diversidad de los servicios de educación que se brindan,  además debe mostrar la transformación que ayuda al cambio y lo inclusivo, que abarca a toda la gente. El símbolo tiene que decir eso”, manifestó el viceministro Aguirre.

Programa crea centros para alumnos con talento especial

El Viceministro de Educación Alternativa y Especial estructura programas con el objetivo de poner en funcionamiento centros educativos para alumnos con talento extraordinario.

Este programa apunta a identificar a aquellos estudiantes que tienen dones especiales, ya sea en las áreas artísticas, deportivas, en materias humanísticas y otros.

Para ello se realizarán evaluaciones en las distintas unidades educativas a través de los profesores, quienes identificarán a los estudiantes con dones especiales.

A ellos se les realizará un test para medir sus talentos, incluyendo la medición de su coeficiente intelectual.  Estos alumnos serán llevados a los centros educativos especiales para que cuenten con una formación acorde a sus capacidades extraordinarias.

Además, el Viceministerio del ramo implementa programas para apoyar a alumnos con dificultades de aprendizaje