miércoles, 9 de mayo de 2012

Regalías para Cochabamba se duplican en el año 2012

SI LA PRODUCCIÓN PETROLERA CONTINÚA EN ASCENSO COMO HASTA AHORA, PODRÍA DUPLICARSE EL MONTO PROGRAMADO

Por: MELISSA REVOLLO mrevollo@opinion.com.bo | 09/05/2012 | Ed. Imp.

Los proyectos petroleros generan empleos. M. numbela

Según las proyecciones y, si el ritmo de producción de hidrocarburos se mantiene, se estima que las regalías petroleras de 2012 calculadas en 116.793.133 de bolivianos se podrían duplicar hasta fin de año.

El asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, considera que según los datos y las proyecciones, existe la posibilidad de duplicar las regalías petroleras en Cochabamba.

Conforme a los datos ofrecidos por el asambleísta respecto a la ejecución de ingresos del primer trimestre, se sabe que el presupuesto inicial estimado para este 2012 por concepto de regalías petroleras a nivel departamental es de 116.793.133 bolivianos y el primer trimestre ya se ha transferido al departamento 67.668.789 bolivianos que corresponden al 57,94 por ciento de lo estimado para todo el año.

“Eso significa que lo más probable es que en esta partida de regalías hasta fin de año podemos duplicar los ingresos en comparación a lo presupuestado”, expresó Orellana, agregando que esto significa “más plata” para la región que se debe traducir en proyectos.

PRODUCCIÓN Estos datos son compatibles con la producción de petróleo a nivel departamental. La producción de petróleo en Cochabamba se ha estabilizado y tiende a subir.

El director de Hidrocarburos de la Gobernación, Christian Torrico, confirmó que en la producción de petróleo y crudo ha habido incremento de entre 30 y 35 por ciento en la producción.

“En promedio estamos aumentando la producción de líquidos a un 30 por ciento más o menos”, manifestó Torrico.

Según el historial del año 2007, la producción mensual en promedio fue de 11 mil barriles de petróleo, en 2008 fue de 9 mil; en 2009 continuó bajando a 7 mil, en 2010 a 6 mil y el pasado año comenzó a estabilizarse la situación con incrementos que se mantienen a la fecha con una producción de entre 6.800 y 6.900 barriles diarios.

LOS CAMPOS En Cochabamba existen dos bloques petroleros que son Mamoré, a cargo de Repsol, y Chimoré que es explotado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco.

YPFB Chaco tiene producción significativa considerando los pozos de Bulo Bulo y los de Carrasco, entre los que se encuentra el Carrasco Este X1 que es uno de los que más produce, casi como todo un campo petrolero.

En Cochabamba nueve campos pertenecen a Chaco y que continúan produciendo dentro el parámetro normal. La cantidad de producción varía entre un mes y otro, depende del comportamiento del pozo.

Los campos que más producen son los de Bulo Bulo y Carrasco y el que menores cantidades reporta es el campo Kanata.

Con estos datos, el panorama de producción y por ende de regalías es positivo a nivel departamental.

Apuntes

Estimaciones

Anteriormente el director de Hidrocarburos anunció que las regalías podrían aumentar en 15 a 40 por ciento con la producción del pozo Carrasco Este X-1 de Entre Ríos. Y a la fecha se ha logrado un incremento de producción de entre 30 y 35 por ciento .

Pago de regalías

De acuerdo a la cláusula 12 de los contratos de operación suscritos con las empresas petroleras en octubre del año 2006, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es responsable directo del pago de regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Para el cumplimiento y aplicación de estos contratos los mismos fueron protocolizados el 2 de mayo de 2007.

Decreto Supremo

En función a lo establecido en el Decreto Supremo 29528, el pago por concepto de regalías e IDH es efectuado en una sola cuota mensual dentro los 90 días finalizado el mes de producción.

Un productor potencial es el pozo Carrasco Este X1

El pozo Carrasco Este X1 es uno de los principales potenciales de producción hidrocarburífera en Cochabamba, porque su producción se asemeja a la de un bloque completo y por ende permite el incremento de regalías para el departamento.

El nuevo pozo comenzó a arrojar producción, para los volúmenes de prueba, en septiembre de 2011. Este pozo ha ofrecido los primeros volúmenes de prueba, entre crudo, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gas natural. Se ha encontrado petróleo a 4.200 metros de profundidad.

Según los datos con los que cuenta la Dirección de Hidrocarburos, en enero de 2012 la producción era de 700 barriles y entre febrero y marzo disparó las cifras a más de 2 mil barriles. La producción varía mensualmente pero es importante en este caso.

Datos oficiales dan cuenta de que las reservas del pozo Carrasco Este X1, según los estudios realizados, se tiene como reservas probadas 9.357 Billones de Pies Cúbicos (BCF, sigla en inglés) y como reservas posibles 8.123 BCF.

Por los resultados favorables se ha determinado certificar al Carrasco Este X1 como pozo comercial. Se aguarda la confirmación de YPFB Chaco. Por ahora la producción del pozo es para el mercado interno.

Está establecido por ley que para que un pozo petrolero sea declarado como comercial tiene que tener seis meses de producción. En este caso ya se ha cumplido con esta exigencia.

La certificación permitirá la comercialización tanto para el mercado interno como para el externo.

El proyecto de sísmica 3D busca mayores opciones

La implementación del proyecto de sísmica tridimensional (3D) entre los municipios de Entre Ríos y Puerto Villarroel busca lograr mayores opciones de explotación de hidrocarburos.

El objetivo del proyecto es obtener imágenes 3D del subsuelo en un área establecida de producción de gas y líquidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco con el objetivo de generar nuevas oportunidades para el reemplazo de reservas de gas y condensado.

Según lo establecido en el proyecto, será ejecutado en un tiempo de 8 a 9 meses. Hace más de un mes se hizo la inauguración.

Se estima que en el proyecto trabajarán aproximadamente alrededor de mil personas.

En el transporte terrestre se utilizarán aproximadamente 60 vehículos y adicionalmente se requerirá el uso de dos helicópteros, uno de ellos será utilizado fundamentalmente para evacuaciones médicas de emergencia.

Para el registro sísmico se perforarán aproximadamente 10.700 pozos de nueve metros de profundidad, que serán cargados con 3 kilogramos de explosivos sísmicos cada uno.

Esto implica el suministro, el transporte, almacenaje, custodia y manejo de 34 toneladas de explosivos que estará a cargo de la empresa Fanexa de Cochabamba.

La renta petrolera sumó $us 648 millones hasta marzo

Conforme a la información proporcionada por el gerente nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB Corporación, Edwin Álvarez, el primer trimestre de 2012, entre enero y marzo, el Estado recibió 648,8 millones de dólares por concepto del pago por regalías, participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Esta recaudación por la producción y comercialización de los hidrocarburos supera en 48 por ciento a la alcanzada en igual período de 2011, año en el que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) depositó en cuentas fiscales 438,7 millones de dólares, según los registros estadísticos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones, dependiente de la GNAC.

Los montos pagados por YPFB en el período examinado corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2011. Álvarez considera que este año será excepcional para el país en materia de ingresos por hidrocarburos, pues a partir de mayo de 2012 se incrementarán importantes volúmenes de producción que en su mayoría estarán destinados al mercado de exportación (Argentina).


GOBERNACIONES 
Los recursos de la renta petrolera fueron depositados en cuentas de las gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos.

En este período, el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, corresponde al departamento de Tarija con 107,4 millones de dólares. Santa Cruz recibió 31,2 millones, Cochabamba percibió 9,6 millones dedólares - que son los 67,668 millones de bolivianos a los que se hizo referencia anteriormente- y la Gobernación de Chuquisaca se benefició con 5,5 millones, 9,3 millones fueron para Beni y 4,6 millones para Pando correspondientes a la Regalía Nacional Compensatoria.