miércoles, 30 de mayo de 2012

Quintana señala a dirigentes de la Cidob por malversación

http://www.cambio.bo/politica/30052012/quintana_senala_a_dirigentes_de_la_cidob_por_malversacion_72161.htm

Política

LA PAZ - Cambio


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció ayer que los dirigentes que encabezan la marcha de algunos sectores de la Cidob son cómplices del ex gobernador del Beni, Ernesto Suárez, en la malversación de más de 10 millones de bolivianos en proyectos "fantasmas".

En mayo, el Gobierno presentó pruebas del uso discrecional de más de 10 millones de bolivianos en proyectos "fantasmas" de desarrollo económico y social en el Tipnis en contra de Suárez

El 16 de diciembre de 2011, Suárez fue suspendido por la Asamblea Departamental por una acusación formal de la Fiscalía por un presunto hecho de corrupción. Suárez renunció en abril para dar paso a nuevas elecciones.

"Desafortunadamente hubo dirigentes indígenas que se volvieron cómplices de la gran corrupción de la Gobernación", afirmó Quintana en la entrega de insumos a la comunidad Santísima Trinidad, en el Tipnis.

Quintana identificó a Adolfo Chávez, presidente de la Cidob, además de Fernando Vargas y el diputado Pedro Nuni, de ser parte de estos hechos de corrupción.

Estos dirigentes dirigen la marcha de un grupo de indígenas de tierras bajas que partió el 27 de abril desde Trinidad (Beni) en rechazo a la consulta en el Tipnis. La consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) está en la fase final de preparación. Se consensúa con los pueblos del parque el reglamento de la Ley 222 de Consulta.

Abrogación de la Ley 180

Según Quintana, las más de 63 comunidades del Tipnis demandan la abrogación de la Ley 180, que declara la intangibilidad del parque. El Ministro demandó hacer pública esta petición. "Por eso es importante que se pronuncien públicamente para que el país conozca de su propia voz la realidad que están viviendo en cada una de estas comunidades", sostuvo.  En ese marco, criticó la labor de algunos medios de difusión, que no reflejan esa realidad.

Quintana, asimismo, cuestionó la forma como se forzó la aprobación de la Ley 180. "La pregunta es: ¿a quién consultaron estos dirigentes, de la octava o novena marcha, para secuestrar las actividades económicas del territorio indígena?,  ¿a quién consultaron, a quién preguntaron sobre la intangibilidad para hacer aprobar la Ley 180?", dijo.

Dijo que las comunidades del Tipnis, en las incursiones que hace el Gobierno, demandan energía eléctrica, escuelas, postas sanitarias, agua potable y proyectos productivos.

Asamblea de regionales 

El secretario de Economía de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Ramiro Galindo, informó que la reunión de hoy de las regionales de la Cidob para tratar la situación de Adolfo Chávez fue diferida hasta junio.

DATOS

  • La columna de marchistas de un grupo de indígenas de la Cidob contra la consulta en el Tipnis está próxima a la población de Quiquibey.
  • El ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, denunció que los principales dirigentes que lideran la movilización indígena fueron "cómplices" de la malversación de más de 10 millones de bolivianos en la Gobernación del Beni.