martes, 15 de mayo de 2012

Precios de alimentos se mantienen estables y la tendencia se orienta hacia la baja

http://www.cambio.bo/economia/15052012/precios_de_alimentos_se_mantienen_estables_y_la_tendencia_se_orienta_hacia_la_baja_71044.htm 

Economía

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que los comestibles registraron una tendencia al descenso, y prueba de esto son los productos como el pollo y la papa, cuyos precios en el mercado se redujeron incluso por debajo de los que se registraron durante la pasada gestión. El índice inflacionario en los últimos meses se mantuvo en un margen estable.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El precio de los alimentos se mantuvo estable en los últimos cuatro meses y varios de ellos tendieron a disminuir su precio en el mercado, como el caso de la papa y el pollo, por lo que la inflación de 1,25% acumulada hasta abril fue sobre todo por la presión de sectores no alimenticios.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó que “el precio de los alimentos prácticamente ha estado estable estos últimos cuatro meses, por lo tanto lo que ha dinamizado la inflación en realidad son los no alimentos”.

Agregó que los comestibles registraron una tendencia al descenso, y prueba de esto son los productos como el pollo y la papa, cuyos precios se redujeron incluso por debajo de los que se registraron durante la pasada gestión.

En ese sentido, remarcó que el “1,25% de inflación acumulada hasta el mes de abril es por los no alimentos antes que por los alimentos, que han estado en descenso”. Esta tendencia de estabilidad y descenso va acompañada por la producción agrícola, que también registró un incremento, mientras que en el panorama mundial los insumos alimenticios permanecen con precios altos.

También se debe tomar en cuenta que a nivel regional Bolivia presenta una de las menores inflaciones, por lo tanto los precios más bajos en alimentos, según el Ministerio de Economía.

Un reciente informe de la Fundación Jubileo señala que los precios de los productos alimenticios tendieron a la baja y, basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto de la inflación acumulada de 1,25% de enero a abril, coincide con el Gobierno en que esta tendencia fue determinada más por los bienes y servicios que por los alimentos.

La variación acumulada del cuatrimestre de 2012 se calculó en comparación con los precios promedio cotizados en abril respecto de los que se alcanzaron hasta diciembre de 2011.

“En abril, el precio promedio de los alimentos disminuyó respecto a marzo en -0,12%. Esta situación se presenta por segunda vez durante esta gestión, (ya que) en enero el comportamiento del precio de los alimentos fue negativo en -0,38%”, sostiene Jubileo.

También indica que esa tendencia a la baja se revirtió entre febrero y marzo, ya que la inflación en alimentos y bebidas registró un nivel mayor del promedio general.

Sin embargo, Jubileo también reconoce que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los pobres fue del 1,03%, nivel que está por debajo del índice promedio, ya que la composición del gasto en hogares de bajos ingresos es mayor en el rubro alimenticio.

Por tanto, la inflación en estos hogares, considerados de recursos económicos deprimidos, se explica en esencia a través de la variación que se produce en los precios de los alimentos y bebidas.

“Considerando que la composición del gasto de los hogares más pobres en el área urbana es diferente al promedio establecido por el INE, la variación acumulada del (…) IPC - Pobres para la gestión 2012 es menor al acumulado oficial y llega a 1,03%”, sostiene Jubileo.

Hasta abril, el grupo de alimentos y bebidas tuvo una inflación de 0,71%, menor que el promedio general de bienes y servicios (1,25%).

Variaciones


Según el INE, la variación porcentual mensual del IPC en enero llegó a 0,30%. En ese mes, Jubileo detectó un índice de -038% para pobres.

En febrero el INE reportó un índice más elevado (0,49%), indicador que en marzo bajó a 0,29%. Mientras abril es el mes con menor índice inflacionario (0,16%). En ese período el IPC-Pobres fue negativo (-0,12%).


LAS FRASES

“El 1,2% de inflación que tenemos acumulada hasta  abril básicamente es por los no alimentos antes que por los alimentos, que han estado en descenso, prueba de ello es el precio del pollo, el precio de la papa, que se han reducido a niveles más bajos inclusive que el año pasado”.

Luis Arce Catacora - Ministro de Economía y Finanzas.

“Calculamos que habrá un incremento de 10 a 15 por ciento en términos de volumen en todos los alimentos, eso generará mayores recursos económicos para las familias y el país (...) y este año calculamos que vamos a tener una producción promedio de 14 millones de toneladas en todos los alimentos”

Víctor Hugo Vásquez - Viceministro de Desarrollo Rural.



Se autorizan exportaciones tras garantizar el consumo interno


Debido a que el país registró sobreproducción en algunos alimentos, la cual permitió acumulación de excedentes, el Gobierno autorizó el 14 de marzo de este 2012 la exportación de alimentos como la carne de res, arroz y maíz.

En ese sentido, el gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 1163, que libera la venta al exterior de los mencionados productos.

“Tenemos (...) suficiente producto excedente para poder exportar”, señaló la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, durante la promulgación de esa norma.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, recordó que el veto a la exportación de carne de res, maíz y arroz se implementó en 2008 como respuesta a la escasez que se registró en el mercado interno.

El artículo III del decreto autoriza de forma excepcional la exportación de esos productos “previa verificación de la suficiencia de abastecimiento en el mercado interno a precio justo”.

De esa manera, el Gobierno viabilizó la venta de carne de res al exterior hasta un máximo de dos mil toneladas.

Al respecto, la ministra Achacollo sostuvo que esto fue resultado de un trabajo coordinado que se tuvo con el sector ganadero.

La norma añade que se podrá recomendar la ampliación de exportación de volúmenes autorizados si se verifica que existe suficiencia y abastecimiento interno a precio justo.

“Somos autosuficientes en carne, arroz, maíz, y vamos a exportar todavía más”, señaló la ministra Morales al anticipar que la producción de alimentos crecerá durante esta gestión.

El decreto también habilita la exportación de “maíz amarillo duro hasta un máximo de treinta mil toneladas”.

Con relación al arroz, se autorizó la venta de 30 mil toneladas adicionales a las establecidas en el Decreto Supremo Nº 373.

En esta línea, la pasada semana el Ejecutivo también determinó liberar toda la producción de girasol y sus derivados para la exportación, además de autorizar otro cupo adicional de maíz amarillo para la venta en el mercado externo.


Bolivia sube su producción agropecuaria


El Gobierno prevé que la producción de alimentos este año alcanzará a 14 millones de toneladas, pese a la temporada de lluvias que se registró a principios de año.

Según el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, “2009 ha sido uno de los mejores años porque hemos llegado a 13 millones de toneladas de alimentos en productos, pero en 2010 fue bajando, en 2011 hemos empezado a subir, y este año calculamos que vamos a tener una producción promedio de 14 millones de toneladas en todos los alimentos”.

El Gobierno corroboró en varias regiones del país que por los niveles de siembra este año se tendrá buena cosecha.

“Calculamos que habrá un incremento de 10 a 15 por ciento en términos de volumen en todos los alimentos, eso permitirá la generación de mayores recursos económicos para las familias y el país”, señaló Vásquez.

Con la buena temporada de cosechas, la autoridad mencionó que esta gestión se tendrá una mayor exportación de alimentos tradicionales como ser arroz, maíz y azúcar, mientras que entre los no tradicionales se exportará maní, haba, quinua, café, entre otros productos.

En ese marco, indicó que las exportaciones agrícolas no tradicionales alcanzaron en 2011 a 336 millones de dólares, cifra superior a 2010, cuando se registraron ventas por 280 millones, lo que representa un incremento del 20% entre ambos períodos. 


FAO: Precios en el mercado externo se mantienen altos

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio

Los precios de los alimentos a nivel mundial cayeron tres puntos (1,4%) en abril de 2012 respecto a marzo, y al parecer se han estabilizado en un nivel relativamente alto de 214 puntos.

Así señala la última edición del informe Perspectivas Alimentarias, un análisis de los mercados mundiales que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) publica de forma semestral.

Este descenso fue el primero luego de tres meses consecutivos de incrementos, pero pese a que el indicador se ubica por debajo de su nivel récord de 235 puntos (abril de 2011) está por encima de los 200 puntos que tenía antes de la crisis alimentaria de 2008.

Las perspectivas para la segunda mitad de este año y comienzos del próximo indican que el suministro mejora en general y que la demanda aún es fuerte.

En consecuencia, la factura mundial por importación de alimentos en 2012 puede descender hasta 1,24 billones de dólares, con un ligero descenso respecto del récord del año pasado en el que alcanzó 1,29 millones, indica el informe de la FAO.

Producción récord de cereales

La previsión en producción de cereales señala un ligero aumento en 2012, con un nuevo récord de 2.371 millones de toneladas, comparadas con los 2.344 millones que se registraron en 2011.

Sin embargo, el sector de cereales prevé que este año la producción de trigo caiga un 3,6% respecto de 2011. El descenso de 675 millones de toneladas corresponde a Ucrania, seguida de Kazajstán, China, Marruecos y la Unión Europea.

Este descenso coincide con las perspectivas de una reducción de la utilización total de trigo en la temporada comercial 2012-2013.

La bajada se compensa con la producción récord de cereales secundarios que se calcula en 1.207 millones de toneladas para 2012, en comparación con los 1.164 millones de toneladas de 2011, que se consideró como un año récord.

Pero la FAO también advierte que ese incremento —esperado por un fuerte aumento de plantaciones en Estados Unidos— no será suficiente para aliviar la actual tensión en el mercado, ya que el nivel muy bajo de reservas iniciales continuará ejerciendo presión sobre los precios.

De igual manera, se espera que la producción de arroz crezca en un 1,7% durante esta gestión, de tal manera que se alcanzarán las 488 millones de toneladas.

En ese marco, el aflojamiento de la demanda de importaciones y el regreso de la India como uno de los principales exportadores mantendrán los precios bajos.

Por tanto, la producción mundial de arroz de este año debería ser superior a la demanda por octavo año consecutivo, estima ese organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  



LA CIFRA

1,24 billones de dólares gastará este año el mundo en importación de alimentos, según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).