martes, 15 de mayo de 2012

EVO: El cambio es imparable pese a los ataques racistas

http://www.cambio.bo/politica/20120515/evo:_el_cambio_es_imparable_pese_a_los_ataques_racistas_71040.htm

Política 

El presidente atribuye los insultos a su investidura, realizados en redes sociales y otros medios, a “envidias” del neoliberalismo, a las que aseguró no temer.  

ORURO - Cambio


En un evento de entrega de una unidad educativa en una población de Oruro, el presidente Evo Morales afirmó que los mensajes racistas y discriminatorios emitidos a través de redes sociales en su contra no le asustan, más bien le alientan a continuar trabajando por el país.

En el acto realizado en el municipio de Huayllamarca, provincia Nor Carangas (Oruro), el Primer Mandatario se refirió a los mensajes que circulan en Facebook, donde se refieren a él con palabras despectivas con el afán de discriminarlo y subestimarlo.

“Ahora utilizan Facebook, donde hacen circular mensajes que no me molestan”, señaló el presidente Morales.

“Seguramente ustedes ya están informados. Nos tratan de burros, de animales, de ignorantes. “Si al presidente le dicen así, qué cosas más dirán de ustedes”, añadió.

“Hay que matar a este indio antes de que tenga muchas crías”, es uno de los mensajes vertidos en esa red social, según afirmó el propio Presidente.

Para Morales, este insulto no hace referencia a sus hijos, sino   rechaza el surgimiento de nuevos líderes para el proceso de cambio.

“Lo que ellos quieren decir con esta afirmación es que no pueden permitir que surjan nuevos líderes indígenas y campesinos”, sostuvo.

No obstante recalcó que lejos de que estas afirmaciones le causen molestia, más bien le alientan a continuar trabajando en el país.

“Con esos mensajes me alientan mucho más, porque eso demuestra que los enemigos se dan cuenta de que siguen naciendo nuevos líderes”, expresó, y enfatizó que esos mensajes no lo intimidan.

“No vamos a parar”

Es más, Morales, en medio de aplausos y muestras de aprecio de los comunarios de Huayllamarca, expresó que esos mensajes no desestabilizarán la lucha del movimiento por el cambio.

“Este movimiento político no va a parar, no nos van a poder parar”, expresó el Presidente durante un encendido discurso impulsado con voces de apoyo.

“Este movimiento, el MAS-IPSP (Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos), es del pueblo, no es de un partido político”, arengó.

Asimismo apuntó que los opositores vierten este tipo de juicios de valor porque no consiguieron lo que el actual Gobierno logró en su gestión gubernamental.

“Ellos hablan porque no pudieron llegar a las metas que nosotros pudimos alcanzar en tan poco tiempo”, destacó el Presidente del Estado Plurinacional.

Fracaso del neoliberalismo


Afirmó que quienes tuvieron la posibilidad de adquirir formación académica, lejos de contribuir al desarrollo del país, lo endeudaron. “Cuánta plata perdió el pueblo con las políticas neoliberales (...) hablan por envidia y codicia. No les gusta que el pueblo crezca y mejore su economía nacional”, manifestó.

“Personas que tal vez estudiaron bastante nunca pudieron cambiar Bolivia; los sectores abandonados y despreciados por la sociedad, los indígenas y campesinos, nos hemos organizado para sacar adelante a Bolivia”, afirmó el Jefe de Estado a propósito de las criticas del comentarista Carlos Valverde.

Rojas plantea ley específica para controlar redes sociales  

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas propone elaborar otro reglamento a la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, u otra norma que controle la utilización de medios tecnológicos para evitar la difusión de mensajes racistas en las redes sociales.

“Debe aplicarse la Ley 045. Asimismo hay que estudiar la forma de controlar que no haya racismo en las redes sociales”, señaló Rojas a tiempo de indicar que el control en estas tecnologías no es sencillo.

El senador mencionó, sin embargo, que es necesario madurar la propuesta, ya que no es fácil controlar publicaciones en Internet. “Hay que estudiar técnicamente cómo podríamos controlar la emisión de estos mensajes racistas”, apuntó.

Mencionó además que la norma debe ser trabajada de tal forma que pueda ser aplicable. “Hemos visto que hay algunas tecnologías que no son fáciles de controlar”, dijo a tiempo de invocar a que no se sigan emitiendo mensajes racistas contra nadie.