domingo, 6 de mayo de 2012

ORGANIZACIONES marcharán en defensa del proceso de cambio

http://www.cambio.bo/politica/20120506/organizaciones_marcharan_en_defensa_del_proceso_de_cambio_70320.htm 

Política 

Movimientos sociales cuestionan las medidas radicales de sectores que mantienen movilizaciones pese a las iniciativas del Gobierno para solucionar las demandas.

REDACCIÓN CENTRAL

Cochabamba-Cambio


Organizaciones sociales, como los productores de coca del trópico de Cochabamba, del Pacto de Unidad y autoridades locales electas declararon ayer estado de emergencia en defensa de la democracia y el proceso de cambio en el país, y anuncian una marcha para el 9 de mayo.

La decisión fue tomada luego de varios ampliados que desarrollaron las organizaciones sociales, en los que concluyeron que existen tres conflictos que pretenden desestabilizar el proceso de cambio: el paro de 72 horas anunciado por la Central Obrera Boliviana (COB), las movilizaciones del sector salud y la marcha de la Cidob.

En ese contexto, las autoridades electas de Cochabamba y los cocaleros del trópico resolvieron convocar a una marcha que se realizará el miércoles 9 de mayo por las calles de la ciudad de Cochabamba en defensa de la democracia y el proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales.

La resolución fue tomada en una reunión realizada durante varias horas en la localidad de Lauca Ñ por los ejecutivos de las seis federaciones, asambleístas, alcaldes y concejales, quienes hicieron un análisis de la situación política y social del país.

“Hemos decidido movilizarnos el miércoles con el 100 por ciento de las bases por el respeto a la democracia y el proceso de cambio que ha costado sangre y luto a las organizaciones sociales”, manifestó el secretario general de la federación del trópico, Mario Castillo.

Explicó que los reunidos en Lauca Ñ establecieron que es necesario movilizarse para rechazar las acciones de algunos dirigentes de la COB y otros sectores que, en su opinión, politizaron sus demandas sociales.

Además, sostuvo que las autoridades criticaron la convocatoria del ente matriz de los trabajadores a un paro de 72 horas sin considerar los esfuerzos gubernamentales de dar un incremento salarial del 8% y subir el salario mínimo a Bs 1.000 en este año.

“Queremos manifestar que el ejecutivo de la COB se presta al juego de la derecha, por lo tanto haremos conocer nuestro repudio a los trotskistas que utilizan a los estudiantes de salud, de educación”, expresó el dirigente.

Al referirse al conflicto de salud, fustigó la resolución de los médicos de mantener sus medidas de presión pese a la suspensión del Decreto Supremo 1126, que estable 8 horas de trabajo para los médicos del sistema público.  De acuerdo con Castillo, la movilización partirá desde tres puntos estratégicos de la ciudad de Cochabamba, que se mantendrán en reserva hasta esa fecha. Se tiene previsto realizar una concentración, como evento central, en la plaza 14 de Septiembre.

Por otro lado, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, informó que tras un ampliado del sector resolvieron como primer punto un estado de emergencia de los campesinos. “En un segundo punto decidimos defender el proceso de cambio y a nuestro presidente Evo Morales. Como tercer punto hemos pedido a las partes en conflicto solucionar los problemas y no apetecer a los intereses transnacionales que buscan convulsionar nuestro país”, dijo Machaca.

El dirigente campesino expresó también su rechazo a la marcha que impulsa la Cidob con el objetivo de pedir la anulación de la Ley 222, que promueve la consulta previa.


DATOS
• Los médicos y trabajadores en salud mantienen movilizaciones hace 40 días para exigir la abrogación del DS 1126, que restituye las ocho horas de trabajo en el sistema de salud.
• La COB iniciará un bloqueo de 72 horas a partir del miércoles 9 de mayo en demanda de un incremento salarial mayor al 8 por ciento.
• La Novena Marcha en rechazó de la ley 222 se inició el 27 de abril y se dirige a la sede de gobierno.

Pacto de Unidad en estado de emergencia


La secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Felipa Huanca, ratificó que las organizaciones del Pacto de Unidad se mantienen en estado de emergencia debido a que se identificaron tres ejes que utiliza la derecha para desestabilizar el proceso de cambio.

Huanca indicó que las organizaciones sociales calificaron a la marcha del Tipnis como ilegítima, porque se sumaron actores que no pertenecen al Parque y sólo buscan encubrir intereses económicos de empresas de turismo.

Respecto de la COB, señaló que este ente sindical está manejado por un comité ejecutivo que se apresuró a dictar un paro de 72 horas y exige una demanda salarial de 8.300 bolivianos sin escuchar a sus bases. “Los afiliados a la COB no son sólo asalariados, también estamos los campesinos”,

El ampliado también identificó a Jaime Solares, Vilma Plata y Filemón Escóbar como viejos dirigentes que sólo buscan dañar el proceso de cambio y la imagen del presidente Evo Morales.

“Los médicos, agrupados en una élite, también tienen la intención de desgastar al Gobierno, por eso urge que se realice la Cumbre de Salud.

“El Gobierno está trabajando por el pueblo y no podemos dejar que perjudiquen el proceso de cambio. Las bases determinarán qué decisiones o acciones asumiremos para defender el proceso”, aseveró la dirigente de las ‘Bartolinas’. Además, dijo que no permitirán que se perjudique a la población con bloqueos.