domingo, 6 de mayo de 2012

Gobierno pide a médicos restaurar atención a población tras sellar "inaplicabilidad" de DS 1126

http://www2.abi.bo/#


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (ABI)
La Paz, 5 may (ABI).- El gobierno de Evo Morales invocó el sábado a la organización matriz de los médicos y trabajadores en salud retornar a los hospitales y policlínicas de Bolivia, paralizados hace ya 40 días, luego que el mandatario sellara la víspera la "inaplicabilidad" del decreto que elevaba la carga laboral de 6 a 8 horas diarias para el sector, motivo de la protesta.

    "La primera medida asumida por el Gobierno establece la suspensión del Decreto Supremo 1126 lo que supone su inaplicabilidad. En este sentido, no existe razón para mantener medidas de presión que tanto daño hacen a la población que hoy clama por la atención médica de quienes asumieron honrar la protección de la vida y salud de la gente", urgió el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una carta enviada al Consejo Nacional de Salud.

    La misiva oficial fue rubricada en momentos en que -pese a la decisión de Morales de suspender la aplicación del decreto, que tiene en vilo a miles de enfermos que deambulan hace más de mes en busca de cura científica a sus dolencias y a miles de médicos en las calles y caminos del país- hospitales y policlínicas mantenían el sábado cortinas y persianas cerradas.

    En demanda de la "abrogación" del decreto 1126, que elevaba de 6 a 8 horas la carga laboral de los galenos que trabajan para el sistema de la sanidad pública de Bolivia, el Colegio Médico del país, de naturaleza privada, ordenó a los doctores, enfermeras y administradores, estudiantes de medicina mantener en firme la protesta que afecta, según datos extraoficiales citados por medios locales, a 70.000 pacientes día.

    El Ministerio de la Presidencia también invitó al Consejo Nacional de Salud a tomar parte en una cumbre nacional de salud convocada, ayer mismo para fines de julio por la administración Morales, que debe enmendar los males crónicos del sistema boliviano de sanidad.

     "En este evento se espera la participación de todos los actores de la salud que incluye a organizaciones sociales, Comisión Nacional de Salud, colegios de profesionales de salud, universidades, sindicatos de trabajadores, asambleístas, gobernaciones, municipios y otros organismos e instituciones internacionales que trabajan en el sector", afirma la carta.

    Morales se propone, con dicha "'Cumbre'", la primera en la historia del país de cerca de 190 años, revolucionar el sistema de salud boliviano, de punta canto.

    "Por la importancia de diseñar con la mayor urgencia una política de salud como política de Estado que ayude a resolver los problemas estructurales acumulados históricamente. Consideramos que en esta Cumbre Nacional se podrá debatir la pertinencia o la inaplicabilidad de las 8 horas de trabajo, además de abordarse otros factores gravitantes para que la salud se convierta en un verdadero derecho humano sin privilegio alguno. Ciertamente, el país requiere de un nuevo sistema de salud integral, gratuito y universal como manda la Constitución", apuntó Quintana en la misiva.

    Una 'Cumbre Plurinacional', verificada en diciembre último en la ciudad de Cochabamba, a la que asistieron representantes de los médicos bolivianos, pidió elevar la carga horaria de los galenos bolivianos.
Cc/                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.