martes, 1 de mayo de 2012

NACIONALIZACIÓN de Entel celebra 4 años y registra cifras positivas

http://www.cambio.bo/ultimas/20120501/nacionalizacion_de_entel_celebra_4_anos_y_registra_cifras_positivas_69982.htm 

Ultimas 

La empresa registró utilidades de 286 millones de dólares entre 2008 y 2011. El Presidente dijo que esto muestra que el Estado es un buen administrador.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) celebró ayer cuatro años de su nacionalización con más de 4 millones de usuarios, utilidades que crecen a un ritmo de 50 por ciento y con la mirada puesta a la expansión del servicio de Internet 4G.

El propio presidente Evo Morales llegó hasta el céntrico hotel de la ciudad de La Paz, donde se realizó el acto de homenaje a la recuperación de Entel, que hasta el 1 de mayo de 2008 estaba en manos de la italiana Euro Telecom International NV (ETI).

El gerente general de la compañía telefónica, Roy Méndez, quien dio apertura al evento, señaló que “ese 1 de mayo Entel volvió al pueblo boliviano para servirlo”.

Ese día, dijo Méndez, también se definieron los dos objetivos principales de la nacionalización: hacer de las telecomunicaciones un derecho humano y que Entel sea una empresa rentable, competitiva y líder del sector.

El Jefe de Estado dio a detalle el trabajo de la compañía telefónica durante los últimos cuatro años, resaltando la buena gestión del Estado como administrador.

Mencionó, por ejemplo, que hasta antes de la nacionalización de Entel, ETI invirtió 90 millones de dólares, en tanto que desde 2008 se inyectaron alrededor de 282 millones de dólares.

Esta inversión se tradujo en la ampliación de la cobertura del servicio de telefonía móvil, pues de los 110 municipios que tenían telefonía móvil durante la administración de ETI, en los últimos cuatro años se llegó a los 337 municipios del país.

Esto repercutió en la población beneficiada, pues de los 1,5 millones de abonados que tenía Entel hasta mayo de 2008 se llegó a 4 millones de usuarios hasta este año.

“En cuanto hace a las utilidades, en los cuatro años anteriores a la nacionalización, la empresa obtuvo 191 millones de dólares, y los cuatro años posteriores, de 2008 al 2011, hemos obtenido 286 millones de dólares con un incremento de un 50 por ciento”, resaltó el Jefe de Estado.

Pero no sólo ello, Morales indicó que de los 91 millones de dólares de dividendos que tenía la empresa antes de la nacionalización, en los últimos cuatro años logró 270 millones de dólares por este mismo concepto.

“El Estado es capaz de administra y mejor que antes”, afirmó.

En tanto, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien estuvo a cargo de realizar el brindis, indicó que “nacionalizar es potenciar la patria, es engrandecerla y hacernos sentir orgullosos de lo que tenemos, de lo que producimos y de lo que pensamos”.

DATOS
• El 1 de mayo de 2008, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 29544, que determina la nacionalización de Entel, hasta entonces administrada por la Euro Telecom International NV (ETI).
• En noviembre de 2010, el Estado y ETI llegaron a un acuerdo que puso fin al arbitraje internacional iniciado por la italiana contra el Estado y que determinó el pago de $us 100 millones por Entel.

Estado recibió más de Bs 2.000 millones


Desde 2008 hasta 2011, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) transfirió al Estado alrededor de 2.000 millones de bolivianos.

Así lo señaló el gerente general de la compañía telefónica, Roy Méndez, al precisar que alrededor de 901 millones de bolivianos corresponden al aporte de la empresa para el pago de la Renta Dignidad, que beneficia a las personas mayores de 60 años, y al menos 1.200 millones de bolivianos al pago por materia de tributos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“Sumada la Renta Dignidad además de Impuestos Nacionales hace más de 2.000 millones de bolivianos el aporte que hizo Entel en los últimos cuatro años”, explicó el gerente general de la compañía telefónica, Roy Méndez.

La Renta Dignidad es una prestación vitalicia y no contributiva para la población mayor de 60 años, que pretende garantizar una vejez digna.

El departamento con mayor número de beneficiarios de la Renta Dignidad entre las gestiones 2008 y 2011 fue La Paz.

En ese período se registraron a nivel nacional 284.813 nuevos acreedores que percibieron un total de 2.097 millones de bolivianos, señalan datos del Gobierno nacional.