miércoles, 9 de mayo de 2012

JINDAL obstaculiza auditorías que verifican sus inversiones

http://www.cambio.bo/economia/20120509/jindal_obstaculiza_auditorias_que_verifican_sus_inversiones_70551.htm

Economía 

El Gobierno y la firma india acordaron que se realizarán dos auditorías para comprobar la ejecución de inversiones en el desarrollo del proyecto en el Mutún, cuyo monto comprometido alcanza a $us 600 millones.

LA PAZ - Cambio


El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, afirmó que Jindal Steel Bolivia (JSB) obstruye las auditorías que se tienen que realizar para verificar si la firma invirtió los 600 millones de dólares comprometidos en la explotación del Mutún.

Luego de un proceso de negociación entre la empresa india y el Gobierno se acordó que dos compañías realizarán una auditoría para verificar la ejecución de recursos efectuada hasta ahora.

“No nos han permitido hacer las auditorías, qué confianza podemos tener de una empresa que no deja hacer las auditorías que contrató la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM)”, cuestionó Virreira.

Además dijo que la Jindal no realizó hasta hoy la auditoría que podía haberla encarado a través del Directorio del Riesgo Compartido.

La ESM contrató a la firma Delta Consult SMS Bolivia para realizar la auditoría a las inversiones de Jindal. En tanto que la contratación de la auditoría por parte del Directorio de Riesgo Compartido debía ser ejecutada por la firma india.

El Ministerio de Minería y Metalurgia resolvió dar un plazo de 60 días para concluir las negociaciones para la provisión de gas con la Jindal y terminar la auditoría técnica económica que determinará si la empresa invirtió 600 millones de dólares.

Al respecto, el gerente de Asuntos Legales de la JSB, Jorge Gallardo, declaró que la empresa superó los 600 millones de dólares de inversión en la contratación de compañías para la instalación de infraestructuras.

Antecedentes

En julio de 2007, la Jindal y la ESM firmaron el contrato de riesgo compartido para la explotación del yacimiento de hierro del Mutún en la provincia Germán Busch, de Santa Cruz.

De acuerdo con los datos oficiales, el contrato de riesgo compartido establece que el complejo industrial debía producir en una primera fase 5 millones de toneladas (MMt) de pelets y 2 MMt de hierro de reducción directa (DRI). En la segunda etapa se añadiría a la producción anterior 1,37 MMt de acero y en la última fase se produciría 10 MMt de DRI y 1,3 MMt de acero.

Según la Gerencia de Asuntos Legales de la Jindal, hasta ahora los avances en el desarrollo del proyecto estuvieron orientados a analizar el contenido de la materia prima de hierro en el Mutún, para luego enviar éstos a varios laboratorios especializados para que los evalúen y, en base a estos resultados finales, definir el diseño de la planta de industrialización del acero.


DATOS
• El Gobierno y la Jindal acordaron que dos auditorías se encargarían de identificar las inversiones que ejecutó la firma internacional.
• Las auditorías son obstaculizadas por la firma india que, por su parte, no realiza los estudios de contabilidad del contrato de riesgo compartido.
• El Ministerio de Minería otorgó un plazo de 60 días  para que se realice el proceso de negociación para el suministro de gas y demostrar el monto que invirtió Jindal.
• Según la firma internacional, las inversiones comprometidas sobrepasaron los 600 millones de dólares.
• El ministro de Minería, Mario Virreira, espera un pronunciamiento oficial de la empresa para saber si renovará su boleta de garantía y si continuará en el proyecto del Mutún.

Gobierno en espera de un informe oficial


Luego de la ejecución de la boleta de garantía de la empresa Jindal, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó que su despacho está a la espera de un informe oficial de la empresa para saber si renovarán o no el documento y si continuarán operando en el país.

“La Jindal debe renovar las boletas de garantía a la brevedad posible para continuar en el proyecto siderúrgico del Mutún, esperamos un documento oficial de la empresa para saber si continuarán con el proyecto”, señaló el titular de Minería.

Añadió que la renovación debe ser pronto, mientras tanto la empresa no podrá exportar hierro boliviano.