viernes, 18 de mayo de 2012

GOBIERNO firma acuerdo para devolver la salud al pueblo

http://www.cambio.bo/ultimas/20120518/gobierno_firma_acuerdo_para_devolver_la_salud_al_pueblo_71307.htm

Ultimas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, firmó anoche el preacuerdo consensuado con el Colegio Médico de Bolivia, profesionales de salud y universitarios con el objetivo de dar fin a las medidas de presión de esos sectores.

Romero dijo que la problemática de la salud, tanto del Decreto 1126, actualmente suspendido, como otros de carácter estructural y económico, será trasladada a la Cumbre Revolucionaria por la Salud que se realizará el 27 y 28 de julio.

También señaló que el Gobierno viabilizará cualquier observación o demanda que tengan los galenos a esa norma jurídica ante instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, destacó la predisposición del Gobierno e informó que el acuerdo podría ser firmado por los galenos, profesionales de salud y universitarios hasta el mediodía de hoy, lo que dejará sin efecto las medidas de presión que llevan adelante.

A continuación, el preacuerdo de consenso firmado anoche por Romero y que será analizado por las bases médicas:

Preacuerdo interinstitucional

1. La Comisión Nacional de Salud deja constancia de su oposición al Decreto Supremo 1126 y podrá ejercer su derecho de acudir ante cualquier instancia reconocida por ley para obtener un dictamen de autoridad jurisdiccional nacional o internacional, debiendo el Gobierno Nacional informar acerca de las vías legales y la identificación de los mecanismos correspondientes, particularmente en lo relativo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

2. Sobre la Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud:

I. Para la realización de la primera Cumbre por la Revolución de la Salud, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en coordinación con la Universidad Boliviana con participación docente estudiantil del área de Salud, Central Obrera Boliviana y la Comisión Nacional de Salud, concertarán y desarrollaran actividades preparatorias en las que se definirán las mesas de trabajo, las metodologías y los contenidos del sistema de salud, con la participación equitativa entre representaciones técnicas y sociales, y asegurando la presencia docente estudiantil del área de salud de la Universidad Boliviana, la Central Obrera Boliviana, Gobernaciones, Municipios, Representaciones Sociales, Sindicatos de Trabajadores y Profesionales en Salud, Colegios de Profesionales en Salud, Técnicos en Salud y Organizaciones Internacionales: OMS, OPS, OIT y Comisión de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU; en el marco del respeto de igualdad de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

II. Los profesionales en salud se comprometen en coadyuvar técnicamente y ser parte de la Cumbre de la Revolución del Sistema de la Salud hasta llegar a la Salud Universal Gratuita.

III. Los resultados de la Cumbre del Sistema de la Salud serán recogidos en una ley.

3. Se reconoce la vigencia plena de la Comisión Nacional de Salud.

4. Se reconoce la vigencia de normas que rigen el funcionamiento de los colegios y profesionales en salud.

5. Los y las profesionales del Sistema Nacional de Salud, del Sistema Público y la Seguridad Social de corto plazo que hubieran sido despedidos por la movilización que motivó este acuerdo, serán reincorporados a sus puestos de trabajo de manera inmediata, dejando sin efecto los memorándums de despido y preservando el respeto y garantías a sus derechos laborales.

6. A partir de la suscripción del presente acuerdo, el Gobierno Nacional se compromete a no realizar ni proseguir acciones judiciales en contra de dirigentes colegiados, sindicales, miembros de base, profesionales y estudiantes de salud, docentes y administrativos.

7. Reposición de todos los acuerdos bajo la siguiente fórmula: Compensación con vacaciones, reposición con horas de trabajo y descuento efectivo de acuerdo a la realidad de cada institución.

Para el efecto, se conformarán comisiones Nacional y Departamentales. La Comisión Nacional estará conformada por: Ministerio de Salud y Deportes, Colegios Nacionales y profesionales en salud, Federaciones Sindicales de Profesionales en Salud.

Las comisiones departamentales estarán conformadas por: SEDES, Colegios Departamentales de Profesionales en Salud, Entes Sindicales Departamentales

8. Respetar la docencia universitaria y la docencia asistencial simultánea en los centros de salud público y de la seguridad social a corto plazo, preservando el CNIDAI y su reglamento aprobado en el último Congreso Nacional de acuerdo a la normativa actual vigente, la ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez. En cumplimiento de su artículo 81, inciso b) numeral 1, parágrafo III, tal como se acordó en el convenio con el Sistema de la Universidad Boliviana.

9. La Comisión Nacional de Salud respalda el convenio interinstitucional entre el Gobierno Nacional y el Sistema Universitario Boliviano, exceptuando el numeral 10 de la reunión del 9 y 10 de mayo del 2012 y el numeral 5 de la reunión del 12 y 13 de mayo en el convenio suscrito con el Sistema de la Universidad Boliviana.

10. Se ratifican las resoluciones de la XVI Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades Sectorial de las Carreras de Medicina O.B.E.M., como se detalla a continuación:

— Se respeta la Autonomía Universitaria y todas sus atribuciones estipuladas en el Estatuto Orgánico del XI Congreso de Universidades de Bolivia del Sistema Público; Se ratifica la importancia de la docencia asistencial simultánea y la práctica hospitalaria simultánea, dentro de la formación de nuevos profesionales del área de la salud, tal como se estableció en el convenio suscrito con el Sistema de la Universidad Boliviana; El Gobierno Nacional garantiza la actividad  simultánea e indivisibilidad docente asistencial en toda la Red Nacional de Servicios de Salud del Sistema Público, en el marco del convenio suscrito con el Sistema de la Universidad Boliviana; Se establece que las y los estudiantes universitarios del área de salud y del internado rotatorio no serán consideradas ni considerados como sujetos activos de negligencia médica en cualquier iniciativa legislativa.

— Se ratifica la voluntad de ambas partes por el acceso universal al Sistema de Salud, respetando la seguridad social a corto plazo y servicios privados.

11. La Comisión Nacional, a partir de este acuerdo consensuado, se compromete a declarar cuarto intermedio en todas las medidas adoptadas normalizando las actividades y servicios en todo el Sistema Nacional de Salud.