viernes, 18 de mayo de 2012

Evo Morales: “La energía debe ser un derecho humano y no de lucro”

Representantes de las empresas petroleras más importantes están en Santa Cruz
http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_05/nt120518/economia.php?n=12&-evo-morales-la-energia-debe-ser-un-derecho-humano-y-no-de-lucro 

El presidente del Estado, Evo Morales inauguró ayer el II Congreso Internacional de YPFB Corporación “Gas y Petróleo 2012”.

EL PRESIDENTE EVO MORALES, DURANTE SU INTERVENCIÓN EN LA INAUGURACIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL.
El primer mandatario afirmó que la seguridad energética es un derecho de los pueblos y dijo que estos recursos no deben ser utilizados para enriquecer a empresas, mientras países subdesarrollados, aún luchan contra la pobreza.

“El tema de la energía debe ser un derecho humano; no es posible que de la energía sólo se trate de lucrar”, reflexionó el Primer Mandatario al abrir el debate de dos días que en esta oportunidad se centrará en la exploración e industrialización de los hidrocarburos como un desafío para Bolivia en la próxima década.

El Jefe de Estado reflexionó que existen países en África que no cuentan con el control de sus recursos naturales y, por ello, advirtió que la pobreza crece y los gobiernos no tienen posibilidad de invertir en temas sociales, según un boletín de la estatal petrolera.

El segundo Congreso Internacional de YPFB abrió sus puertas con un registro de 800 participantes cuenta con la participación de las compañías petroleras más destacadas de la región y el mundo, además de expertos internacionales y las principales autoridades del sector energético nacional.

Evo Morales dijo que a través de la nacionalización de los hidrocarburos y el control del pueblo sobre sus recursos naturales, la economía en Bolivia cambió. Señaló que las inversiones en el sector de los hidrocarburos se han incrementado y el beneficio de los ingresos para beneficio de todo el país se ha multiplicado. “En base a nuestros recursos naturales podemos mejorar nuestra situación economía, podemos liberarnos socialmente y económicamente”, puntualizó.

Indicó que Bolivia se constituye hoy en el centro energético de la región y destacó la participación de las compañías petroleras que operan en Bolivia. Recordó que YPFB ahora cuenta con socios operadores y no patrones o propietarios. Las empresas que han comprendido esta realidad invierten en el país y tienen derecho a una justa retribución y utilidades, complementó.