domingo, 20 de mayo de 2012

El MOEA plantea inclusión y trabajo multilateral

LA XXX VERSIÓN DEL MODELO DE ASAMBLEA DE LA OEA DEJA RECOMENDACIONES DE INCLUSIÓN Y TRABAJO MULTILATERAL EN PRO DEL HEMISFERIO
Por: MELISSA REVOLLO mrevollo@opinion.com.bo | 20/05/2012 | Ed. Imp.

Pleno del MOEA 2012, ayer, en la Univalle. RUBÉN RODRÍGUEZ

La versión número 30 del Modelo de Asamblea de la Organización de Estados Americanos (MOEA) concluyó ayer y dejó propuestas trascendentales como fruto del trabajo de alrededor de 500 universitarios de distintos países.

Ayer se realizó la clausura del evento en la Universidad del Valle (Univalle) en Tiquipaya. Las seis comisiones, incluidas la general, una especial y cuatro con temas específicos lograron aprobar alrededor de 90 resoluciones en los cuatro días de trabajo. Las resoluciones fueron aprobadas en torno a temas referidos al acceso al agua, mecanismos que garanticen respuestas a la crisis alimentaria, prevención en la fabricación y tráfico ilícito de armas, incentivos para la micro y pequeña agricultura, proyectos de prioridad regional y los temas referidos a la drogadicción y estrategias de lucha contra el narcotráfico.

En el acto oficial participó en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores el viceministro Juan Carlos Alurralde que resaltando el trabajo de los jóvenes destacó que América es el continente más joven y con más jóvenes.

El director de Asuntos Internacionales de la OEA, Jorge Sanin, reconoció el papel de todas las delegaciones que representaron los intereses de 900 millones de personas de las Américas y resaltó el trabajo que hicieron los universitarios volviendo los temas de cada país en intereses multilaterales.

Exhortando a seguir en la labor, Sanin agregó que es importante recordar que en el hemisferio existe 180 millones de afrodescendientes, 500 millones de mujeres, 30 millones de indígenas, 80 millones de personas con discapacidad y que estos grupos tienen un objetivo común que es “ser incluidos”.

EL ALMACÉN Al ser la crisis alimentaria el tema principal del MOEA y de la Asamblea General de la OEA a realizarse en junio próximo, el rector de la Univalle, Gonzalo Ruíz, se refirió a que Bolivia tiene la mayor cantidad de productos renovables. “Podemos ser el granero del mundo, podemos ser el almacén del mundo”, dijo agregando que la meta es la de construir industrias y fábricas para producir alimentos y medicamentos genéricos.

Considerando la importancia de las resoluciones el Ministro de Culturas, Pablo Groux, resaltó el trabajo de las delegaciones que con pasión defendieron los asuntos de otros países a los que representaron y conocieron a fondo.

“Seguimos su ejemplo, seguimos en la lucha”, concluyó el ministro.

FOLKLORE Al concluir la ceremonia las delegaciones disfrutaron de la presentación de danzas folklóricas como una muestra del Carnaval de Oruro, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Algunos se animaron a compartir y bailar con las fraternidades de caporales, pujllay, diablada, tinkus y saya afro.