miércoles, 16 de mayo de 2012

CSUTCB declara emergencia permanente y califica IX marcha indígena como conspirativa

La Paz, 16 mayo (ABI).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) informó el miércoles que instruyó a todas sus afiliadas mantenerse en estado de emergencia permanente, como alerta contra las acciones conspirativas de la oposición, entre las que cuenta a la Novena Marcha de los originarios organizada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

    La información corresponde al secretario de Educación de este sector, Licarión Soto quien remarcó que "desde la anterior semana la Confederación de Campesinos ha instruido a todas las federaciones departamentales, regionales y sindicatos para que estén en permanente estado de emergencia, no es por temor; sino una alerta permanente ante la actitud conspirativa de la oposición".

    El dirigente complementó que la conspiración de la oposición es latente, la que actúa escudándose de manera maliciosa, utilizando, por ejemplo, a los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), porque la Novena Marcha no es por la defensa de su territorio, sino es política.

    Afirmó que "basta ver que están participando de la misma (la marcha)  Samuel Doria Medina, Juan del Granado y otros dando apoyo económico".

    "De ninguna manera ese apoyo se lo puede ver como un hecho humanitario, porque se así fuera, se lo haría de manera anónima y no como se lo hace actualmente saliendo a divulgar a la prensa", subrayó.

    Soto puntualizó que el estado de emergencia siempre está latente en todas la organizaciones campesinas, "porque hemos apostado por este proceso de cambio" por eso estamos en permanente alerta, que de ninguna manera debe confundirse con temor".
Vhm/ma    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.