miércoles, 9 de mayo de 2012

Bolivia suspende hasta agosto importación de papa

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 9 may (ABI).- Bolivia puso el miércoles salvaguardas, en principio hasta agosto, a la importación de papa (patata) y el gobierno de Evo Morales declaró la suficiencia de la producción nacional del tubérculo.

    Mediante un decreto rubricado en el Palacio Quemado, tras la reunión semanal del gabinete de ministros, la administración Morales prohibió la compra de papa, por vía de la aplicación de una "salvaguarda excepcional y temporal para la importación de partidas arancelarias de papa fresca y refrigerada y papas preparadas o conservadas", señala a la letra el documento.

     Bolivia importa el tubérculo principalmente de Perú. Cadenas de comida rápida compran una variedad de papa cortada y refrigerada de Estados Unidos y Holanda.

    "Esta suspensión permite que no vayamos a poder hasta el mes de agosto de este año proceder a autorizar importación de papa de ningún país y la papa boliviana abastecerá el mercado interno", explicó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

    Bolivia produjo en 2011 poco menos de un millón de toneladas, a razón de 100 kilos de papa por cada boliviano.

    "Sólo hemos producido 943.179 toneladas (papa) y, sin embargo, por cuestión de competencia en precios, sucedió que hay un volumen de importación de papa que en 2011 fue 48.000 toneladas", apuntó Teresa Morales.

    El Ministra instó a las fábricas y restaurantes nacionales adecuar sus necesidades a la variada producción nacional.

    "Es señal para un tipo de industria de alimentos que usa innecesariamente papa importada y a una línea de consumo de (comida) rápida que usa papa importada cuando en Bolivia hay una variedad de papas originarias y podemos usar todas las variedades que podamos tener. Por eso una señal política a quienes importan en vez de consumir papa boliviana", sostuvo.

   De acuerdo con Teresa Morales, el precio de la papa decrementó el año pasado.

    "El precio de la papa bajó notablemente por sobreproducción de este año y la importación que teníamos no llega a ser importante para incidir. Se va estabilizar y probablemente no va subir notablemente podemos garantizar consumo de papa está garantizada", agregó la ministra.
Cc/                           ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.