domingo, 27 de mayo de 2012

BOLIVIA planteará 5 ejes ante la OEA en favor de la soberanía alimentaria

http://www.cambio.bo/economia/20120527/bolivia_planteara_5_ejes_ante_la_oea_en_favor_de_la_soberania_alimentaria_71928.htm

Economía 

El Estado está en proceso de consolidar el salto de la seguridad a la soberanía en la producción de alimentos, cuya experiencia será intercambiada con países en el evento internacional que se iniciará el 3 de junio en Cochabamba.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio



En el marco de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará del 3 al 5 de junio en Cochabamba, el Gobierno boliviano planteará 5 temas para consolidar la soberanía alimentaria: la redistribución de tierras fiscales, el buen uso de suelos, acceso gratuito al agua, distribución de semillas y mayor financiamiento de la banca al sector agropecuario.

Así lo confirmó a Cambio el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien remarcó que la soberanía alimentaria garantizará la independencia económica y cultural de los agricultores y del Estado en su conjunto.

“El primer punto es la distribución y la redistribución de la tierra, queremos que las pocas tierras fiscales beneficien a los pequeños productores porque ellos garantizan la producción de alimentos”, afirmó Vásquez.

La segunda propuesta trata del buen manejo de los suelos para evitar su degradación y cuidar su fertilidad productiva.

La contaminación y la falta de rotación de cultivos son los principales problemas. “En Bolivia cerca del 41 por ciento de nuestro territorio está en proceso de degradación, es decir que más de un millón de hectáreas están en ese proceso”, aseveró.

La tercera propuesta consiste en democratizar el acceso al agua, tomando en cuenta que el líquido elemento es un derecho humano y debe ser gratuito.

“El objetivo es plantear que en el mundo el agua sea un derecho humano de los pueblos indígenas originario campesinos. Privatizar el agua es una agresión a los pobres, es el inicio de una guerra a los pequeños productores porque no se les puede quitar el agua”, sostuvo Vásquez.

Con la propuesta de entrega de semillas de calidad se busca diversificar la producción de alimentos y romper el monopolio de comercialización del insumo a cargo de las transnacionales.

“No queremos depender de una sola empresa, como es el caso de Monsanto, que es una transnacional de semillas que tiene influencia en alrededor del 90 por ciento de la producción en la venta de semillas y lo malo es que esas semillas te hacen dependiente en las próximas cosechas”, manifestó.

El quinto tema está relacionado con mejorar las condiciones de acceso a créditos del sistema financiero mediante tasas de interés que sean accesibles para el agricultor.

“Es un aspecto fundamental, todos los países tienen que destinar más recursos a los pequeños productores. En Bolivia, la banca destina apenas el 4 por ciento del total de la cartera productiva”, señaló.

Soberanía alimentaria

Vásquez destacó la importancia de posicionar la soberanía alimentaria no sólo en Bolivia, sino también en cada uno de los países de Latinoamérica como una medida de protección contra la importación de alimentos sin importar su procedencia, ni la calidad, aunque sean dañinos para la salud.

“Queremos soberanía alimentaría porque se busca mantener la diversidad genética, una producción sana y que la población escoja sus alimentos con precios justos”, indicó Vásquez.


DATOS
• Cochabamba será la sede de la 42ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
• El Gobierno boliviano buscará posicionar la importancia de la soberanía alimentaria en los países participantes y miembros de la OEA.
• La redistribución de tierras fiscales es una de las propuestas eje del Gobierno en favor de los pequeños productores de alimentos.
• El acceso a semillas es otro de los ejes que propondrá el Ejecutivo para diversificar la producción de alimentos y romper el monopolio de las transnacionales.
• El acceso gratuito al agua para garantizar la soberanía alimentaria será otro tema de debate en el evento internacional.
• Los créditos que otorga la banca privada son otro factor determinante para el incentivo a la producción agrícola.

Intercambio de políticas agropecuarias


El Gobierno nacional buscará intercambiar experiencias de políticas agropecuarias con los países participantes en la 42ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de consolidar la soberanía alimentaria.

“En Bolivia estamos consolidando el salto de una política de seguridad alimentaria a la soberanía alimentaria y nuestra apuesta es que este salto se comparta con los Estados americanos”, señaló el viceministro Víctor Hugo Vásquez.

La reunión de la OEA tiene como sede al municipio de Tiquipaya, en Cochabamba, donde representantes de países participarán en el encuentro entre el 3 y 5 de junio.

Las principales actividades se desarrollarán en los hoteles Regina, La Colonia y la Universidad del Valle (Univalle).