La ministra de Desarrollo
Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, afirmó el martes que en
menos de dos años Bolivia pasó de importador a exportados de alimentos
por la implementación de mecanismos y políticas económicas públicas de
exportación y producción.
“Nuestro Gobierno ha desarrollado varios mecanismos de exportaciones y producción que han permitido pasar de ser país importador de alimentos, en menos de dos años, a ser un país exportador de alimentos”, explicó a los periodistas.
Recordó que el pasado año se importó azúcar y maíz, a causa de una escasez de alimentos que agobió al país, debido a la falta de producción y especulación de algunos comerciantes.
“El año pasado importamos 30.000 toneladas de maíz, tuvimos que comprarlo a 124 y venderlo en 80 bolivianos para evitar que suba el precio del pollo al consumidor final, la leche y la carne”, explicó.
En contra partida, dijo que este año existe una sobre producción de maíz, arroz, soya y carne, lo que obliga al país a exportar los excedentes.
“Probablemente exportaremos este año 3 millones de quintales de azúcar, cuando el año pasado estuvimos importando”, remarcó.
Además, explicó que el Gobierno “exige y exigirá” un certificado de abastecimiento al mercado interno a precio justo, antes de acreditar la exportación de cualquier producto pedido por las empresas y productores.
A través de un Decreto Supremo, el presidente Evo Morales retiró el pasado 14 de marzo la restricción de carne, arroz y maíz, medida que fue asumida en 2009 cuando el país vivía una escasez de esos productos.
Fuente: ABI