martes, 1 de mayo de 2012

Bolivia ha aumentado en 127 por ciento el salario mínimo en 7 años



http://www.telesurtv.net/articulos/2012/05/01/presidente-morales-destaca-reivindicacion-a-los-trabajadores-bolivianos 

En ocasión del Día Internacional del Trabajo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que este año Bolivia ha incrementado un 22% el salario mínimo y que el gobierno ha subido el 123% al sueldo de los trabajadores en los últimos siete años. Agregó que en su caso se rebajó de 40 mil a 15 mil bolivianos, lo cual representa una reducción de 61 a 15 salarios mínimos y que no cobra gastos reservados ni de representación. 

teleSUR 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este martes que en siete años de su gestión se han reivindicado los derechos de los trabajadores y recordó que el incremento del salario mínimo este año será del 22,6 por ciento para ubicarse en mil bolivianos (141,64 dólares), lo que ubica el aumento general durante su gestión en 127,3 por ciento.

“Antes el incremento era de apenas 46,7 por ciento y en esta gestión hemos subido en 127,3 por ciento el salario mínimo nacional”, resaltó durante un discurso por el Día Nacional del Trabajador en el que rindió homenaje a los trabajadores de todos los sectores bolivianos.

El mandatario recordó que antes de su llegada al poder los trabajadores y trabajadoras de la nación salían a las calles en estas fechas para exigir condiciones laborales más dignas y el fin de la explotación por parte de un pequeño grupo.“Esa es la diferencia entre los primero de mayo de antes y de ahora” apuntó.

“Hoy la patria es de todos y todas, hermanos y hermanas, y el trabajo de cado uno, por más humilde que sea, ayuda a construir este nuevo Estado Plurinacional que tanto esfuerzo nos cuesta”, añadió.
Morales señaló que su Gobierno responde conforme a las posibilidades del Estado, que primero necesita fortalecer su soberanía económica y consolidar las empresas productivas, para garantizar condiciones favorables a millones de ciudadanos.

En siete años de gestión el Gobierno aprobó más de medio centenar de normas que defienden los derechos de los trabajadores de todos los sectores, incluyendo a los indígenas.

Medidas de austeridad para el Ejecutivo
El Jefe de Estado subrayó que emprende medidas de austeridad aplicadas a los salarios del presidente y los ministros para mejorar la situación económica. Al respecto, detalló que “ahora el presidente se rebaja de 40 mil (cinco mil 665 dólares) a 15 mil bolivianos (dos mil 124 dólares) (...) En el año 1998 el presidente ganaba 61 salarios mínimos y con este ajuste ganará 15 salarios”.

Agregó que no están previstos gastos reservados, que antes tenían los mandatarios y los miembros de su gabinete y eso significa “que ahora se piensa en Bolivia para dignificarla económica y políticamente para que salga adelante”.

Evo Morales expresó que sus políticas están orientadas a beneficiar a los más pobres, que no tuvieron un salario digno y para aquellos que enfrentan todavía grandes necesidades pese a que trabajan entre 10 y 15 horas diarias.

teleSUR/sa - FC