miércoles, 11 de abril de 2012

Vicepresidente de Bolivia pide a médicos en huelga volver al trabajo


http://www.telesurtv.net/articulos/2012/04/11/vicepresidente-de-bolivia-pide-a-medicos-en-huelga-volver-al-trabajo 


El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, llamó este miércoles a los médicos y a trabajadores de la salud a dejar la huelga indefinida y retornar a sus labores, para evitar afectar a miles de personas que cada día demandan servicios de salud en el país suramericano.

“Invoco a los médicos y a los trabajadores en salud a trabajar por Bolivia, me duele ver a pacientes sin atención medica, en cualquier parte del mundo lo que no debe parar es agua, luz, salud y educación”, manifestó en rueda de prensa.

García reconoció la existencia de deficiencias en los centros de asistencia médica, pero destacó que la para resolverlos es necesario trabajar, porque “con paros no se soluciona nada”. En tal sentido, indicó que en ningún país del mundo salió adelante en base al ocio.

“Hay que trabajar y trabajar ocho, 12, 14 horas si queremos un país fuerte y salir de la pobreza (...) Pido, imploro que regresen al trabajo, hay que hacerlo por mucho tiempo, durante muchos años”, insistió.
En tal sentido, el vicepresidente afirmó que el Gobierno tiene la moral para pedir más trabajo porque la jornada laboral de los miembros del gabinete ministerial es de has 18 horas al día, los siete días de la semana.

Por sur parte, el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, informó que diferentes organizaciones asistieron a la convocatoria de la Central Obrera para este martes, sobre todo trabajadores del sector médico y salud.

“La marcha transcurrió por el paseo principal de La Paz (capital), en apoyo al pliego petitorio de ocho puntos que fue entregado al Gobierno la semana pasada". Pese a que ell sector logró una asistencia importante para respaldar las demandas, según indicó Morales la manifestación no tuvo éxito.
Los médicos bolivianos, en paro indefinido desde hace más de dos semanas, exigen la anulación del decreto 1126 que dispone al sector trabajar ocho horas diarias, que de acuerdo con el Ministerio de Salud, el rendimiento de los galenos se incrementaría de 43 a 66 por ciento.

El pasado 24 de enero, el Gobierno boliviano aprobó el decreto supremo que restituye las ocho horas de labor diaria para los trabajadores del sector público de salud. Los profesionales de ese sector respondieron con un paro indefinido que se implementó en todo el país.

Con la medida el Ejecutivo espera que el sistema público de salud atienda cada año a más de 193 mil pacientes, cuando en la actualidad el promedio es de 137 mil.
teleSUR-PrensaLatina-Abi/sa - FC