domingo, 15 de abril de 2012

TARIJA se consolida como el primer exportador de gas natural en Bolivia

http://www.cambio.bo/regiones/20120415/tarija_se_consolida_como_el_primer_exportador_de_gas_natural_en_bolivia_68849.htm 

Regiones 

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio

La industria petrolera llevó al departamento de Tarija a consolidarse como el principal exportador de gas natural del país.

De acuerdo con los datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) de la gestión 2011, Tarija aportó con más del 70% de la producción nacional de gas, destinado al mercado interno y de exportación (Argentina y Brasil).

Esta región alcanzó un promedio de producción de 30,68 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) (70,58%), seguido de Santa Cruz con 8,63 MMmcd (19,85%), Cochabamba con 2,42 MMmcd (5,56%) y Chuquisaca con 1,75 MMmcd (4,02%).

Esto fue posible por la producción récord que se alcanzó en los campos Sábalo y San Alberto durante la gestión 2011, que representa el 31,8% y 25,1%, respectivamente.

Éste fue el factor principal que permitió a Tarija exportar el año pasado 2.609 millones de dólares, con lo cual superó en 6,5% al mayor productor de minerales, Potosí.

“Que Tarija es el primer exportador de Bolivia es algo indiscutible dada la enorme distancia que, junto con Potosí, ha sacado a los demás departamentos exportadores del país en el ranking nacional”, indicó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Esta cualidad exportadora se ratifica con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que el valor de las ventas externas tarijeñas entre 2000 y 2011 superó los $us 13.000 millones.

A principios de la década pasada, Tarija se ubicaba en el sexto puesto en el ranking nacional con exportaciones que eran de sólo $us 48 millones, ya entonces con el gas como principal producto significó un 86% del total.

Diez años después, el gas pasó a significar el 99,8% de sus ventas externas, un gran avance en términos cuantitativos, pero un crecimiento cuestionable cualitativamente, ya que su canasta exportadora de 2011 fue de tan sólo 35 productos, muy poco para un departamento que el mismo año importó 2.144 productos por un valor de $us 557 millones.

Rodríguez advirtió de los riesgos que las exportaciones tarijeñas concentran en un sólo producto: el gas natural.

“La concentración de las ventas externas de Tarija en un sólo producto -el gas natural- pasa a ser una gran debilidad, especialmente si es que no se ‘siembra’ el resultado de esa exportación en infraestructura y proyectos productivos generadores de fuentes de empleo”, comentó.

Otra debilidad identificada por Rodríguez tiene que ver con que se trata de un producto sin valor agregado, un recurso natural extractivo y no renovable.

Planta Gran Chaco inició el proceso de industrialización


En Tarija se trazó el punto de partida para el proceso de industrialización del gas natural. En esta región, la compañía española Técnicas Reunidas construirá la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.

De esta planta de separación de líquidos se extraerá propano y butano, que es el gas licuado de petróleo (GLP) que se emplea en hogares y fábricas, además de isopentano y gasolina para abastecer a las refinerías de todo el país.

También se obtendrá metano, que será empleado para incrementar la exportación de gas hacia la Argentina, y finalmente se extraerá etano para que el país industrialice sus hidrocarburos y produzca plásticos.

Procesará un caudal máximo de gas natural de 32 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y producirá 2.037 toneladas métricas diarias de GLP y alrededor de 2.087 barriles por día (BPD) de gasolina natural.


Avanza el desarrollo de megampos


El desarrollo de megacampos gasíferos productores que garantizan el abastecimiento nacional y las exportaciones a Argentina y Brasil avanza con una inversión de $us 636,8 millones, que corresponde al 58% del total programado de recursos para el presente año en Tarija.

Petrobras destinará $us 284,9 millones. Se priorizará con $us 175,6 millones el desarrollo del Bloque XX Tarija Oeste, Itaú, además de San Alberto con $us 67,9 millones y Sábalo con $us 41,4 millones. Por su parte, Repsol YPF ejecutará $us 326 millones en Caipipendi y se invertirán $us 15,9 millones en La Vertiente y otros.