jueves, 12 de abril de 2012

PRESIDENTE lleva a empresas del Estado y ayuda al Tipnis

http://www.cambio.bo/regiones/20120412/presidente_lleva_a_empresas_del_estado_y_ayuda_al_tipnis_68640.htm

Regiones 

Entel, YPFB y un brazo operativo de la Empresa de Transporte Fluvial operarán en la zona, donde además se realizarán obras de infraestructura.

RAFAEL ALVIS FLORES - Gundonovia - Beni


Siete cabinas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), un minisurtidor de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Gundonovia y un brazo operativo de la Empresa de Transporte Fluvial con cuatro chatas con motores fuera de borda fueron las prioridades atendidas ayer por el Gobierno.

La inauguración de los emprendimientos y entrega de la ayuda se realizó en el marco de la clausura de la Primera Brigada por la Integración de los Pueblos, acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales en la misma localidad de Gundonovia.

El Primer Mandatario también asumió como un compromiso del Gobierno la construcción de un coliseo con una capacidad de dos mil personas en la región y la edificación de por lo menos 30 viviendas para beneficio de las familias más necesitadas.

“En esta gestión, como Gobierno, estamos visitando a municipios, cantones, comunidades, ayllus, capitanías y colonias, donde nunca llegaron autoridades”, dijo  Morales y recordó su visita a Yunchará, el martes, población fronteriza donde por primera vez llegó un Presidente.

Agregó que la llegada de la comitiva del Gobierno a Gundonovia obedece a la entrega de algunas obras que se han hecho en la región, pero también para recoger las demandas del pueblo.

“Es una obligación del Gobierno nacional, en coordinación con los gobiernos departamental y municipal, atender las demandas que tiene el pueblo, especialmente los sectores más abandonados, que es el movimiento campesino indígena originario de toda Bolivia”, afirmó.

Morales agregó que como política del Gobierno, los ministros y ministras tienen la instrucción de recoger las necesidades en los sectores más alejados del país. “Esta visita es para atender esas demandas de la población”, añadió.

En ese marco, el Primer Mandatario afirmó que la estatal Entel llegó a la región del Tipnis, pese a que algunos “hermanos” se opusieron a que la empresa instale sus equipos de comunicación. Sin embargo, agregó, se ha logrado eso, y los funcionarios de la nacionalizada tienen la obligación de mejorar la comunicación desde esa región.

“Después de 190 años como Estado, como nación, como Bolivia tendremos ahora Entel para comunicarnos”, aseguró Morales, quien agregó que se debe priorizar la ampliación del servicio a otras comunidades donde existe mayor población.

El mandatario recordó que en la actualidad, gracias a la nacionalización, se ha llegado a los 337 municipios de Bolivia, cuando antes sólo se llegaba a algo más de 100, aunque reconoció que hay algunas dificultades en algunas regiones.

De esa manera, la nacionalizada Entel inauguró ayer, de manera simultánea, cabinas en siete comunidades del Tipnis, como ser Oromomo, La Asunta, San Pablo del Isiboro, Santa Rosa del Isiboro, Santa María y otras. “Hemos avanzado, y mucho dependerá de los corregidores para que coordinen la llegada de esa empresa a otras regiones”, añadió.

Por su parte, la estatal YPFB instaló un punto de venta de combustible a precio comercial, por lo cual el litro de gasolina costará Bs 3,74 y el de diésel Bs. 3,72. En ese sentido Morales dijo que este punto de venta, con un minisurtidor, permitirá que el transporte de los productos mejore.

Sin embargo, recordó que en otras regiones algunos habitantes desvían el combustible para el contrabando y el narcotráfico, por lo que  pidió denunciar a quienes cometan estos delitos, pues eso ameritará que se tomen algunas decisiones para controlar mejor la venta.


Gobierno compromete otras obras en la región

En el marco de la clausura de la Brigada por la Integración de los Pueblos, que terminó su periplo por las comunidades del Tipnis, el presidente Evo Morales señaló ayer que se logró atender a alrededor de 11 mil habitantes de esas regiones alejadas.

El mandatario señaló que esa presencia fue importante, pues se llevó atención médica y otros servicios como la carnetización a 300 personas, muchas de entre 70 y 80 años, que nunca tuvieron documento de identidad, lo que les imposibilitaba acceder a los beneficios de la Renta Dignidad.

Asimismo anunció que la política de asistencia continuará y en ese marco dijo que se construirán 30 viviendas en Gundonovia, con el aporte del 70 por ciento del Gobierno.

También se entregaron cuatro chatas con motores fuera de borda para llevar alimentos.