domingo, 8 de abril de 2012

PRESIDENTE EVO MORALES entregó aulas en el municipio de Tiraque

http://www.cambio.bo/regiones/20120408/evo_morales_entrego_aulas_en_el_municipio_de_tiraque_68383.htm

Regiones


Serán 680 alumnos de dos comunidades que tendrán mejores condiciones para realizar sus estudios. Asimismo se analizará un proyecto productivo de leche.

TIRAQUE - COCHABAMBA - Cambio


Las comunidades de Sankayani Bajo y Boquerón K’asa, ubicadas en el municipio de Tiraque, del departamento de Cochabamba, vivieron un día de fiesta ayer con la presencia del presidente Evo Morales, quien entrega 16 aulas en total para beneficio de los estudiantes.

El mandatario afirmó durante el acto que ambos proyectos fueron ejecutados con el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, y asimismo se comprometió a estudiar la implementación de una planta de procesamiento de leche en el municipio para mejorar la producción.

“Estamos acá para hacer la entrega oficial de esta unidad educativa y sería bueno que los medios de comunicación televisivos enfoquen este edificio y las pequeñas aulas que antes seguramente eran construidas por los padres de familia o por la comunidad”, señaló el mandatario.

Morales agregó que hace años las unidades educativas eran construidas por los padres de familia en un trabajo comunal, a partir de lo que se denominaba el Sindicato Estado, pues eso se implementaba por el hecho de que había ausencia del Estado.

“Por tanto, eran los comunarios quienes hacíamos caminos, escuelas, postas sanitarias, y eso ahora está cambiando”, dijo y explicó que en la actualidad es el Estado el que realiza esas obras en coordinación con las autoridades municipales y departamentales.

Sin embargo, Morales lamentó que ahora, que se da esa ayuda con varios programas, entre ellos Bolivia Cambia, Evo Cumple, los comunarios no quieran dar su aporte, buscando que todo llegue de parte del nivel central. “Se debe hacer una profunda reflexión”, pidió el mandatario.

Morales informó además que los ingresos del municipio de Tiraque se incrementaron desde 2005, último año de los gobiernos neoliberales, de 10 millones de bolivianos, que recibió ese año, a 22 millones de bolivianos, en el año 2010.

“Este incremento de 10 millones a 22 millones de bolivianos es resultado de la lucha del pueblo boliviano”, reafirmó.

En ese marco, agregó que sólo con el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple se ejecutaron en el municipio 21 proyectos desde 2007, con una inversión de 2.528.000 dólares.

Remarcó que entre este programa y el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) se tienen 50 proyectos en cada municipio.

Morales afirmó en consecuencia que la situación económica del país cambió gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, fruto de la lucha del pueblo boliviano.

Según los datos proporcionado en la oportunidad, de las 16 aulas seis se encuentran en la unidad educativa de Sankayani Bajo y las otras 10 en Boquerón K’asa.

Estos proyectos de mejoramiento de la infraestructura educativa tuvieron un costo de alrededor de cuatro millones de bolivianos y beneficiarán a un total de 680 alumnos.

Además, el presidente Evo Morales se comprometió a estudiar el pedido para la ampliación de la planta procesadora de leche en la región y pidió que la producción suba.