lunes, 16 de abril de 2012

GOBIERNO y la COB acuerdan instalar 3 mesas de diálogo

http://www.cambio.bo/economia/20120416/gobierno_y_la_cob_acuerdan_instalar_3_mesas_de_dialogo_68858.htm 

Economía

El domingo comenzó a trabajar la primera mesa sobre la jornada laboral de ocho horas para los médicos. Para este lunes se acordó iniciar las mesas sobre el incremento salarial y temas productivos.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El Órgano Ejecutivo y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) instalaron tres mesas de diálogo, con el objetivo de buscar soluciones a la demanda de los médicos que se oponen a las ocho horas de trabajo, el incremento salarial por parte de los trabajadores y otra referida a aspectos de desarrollo productivo.

Así lo confirmó ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en una entrevista con la red Patria Nueva, luego de que la pasada semana las reuniones entre el Gobierno y la COB no prosperaron y ante el anuncio de los sectores en conflicto de continuar las movilizaciones en estos días.

La autoridad indicó que se conformó una mesa denominada social para trabajar, como prioridad, las demandas del sector de salud; una segunda para el punto salarial y otra tercera para asuntos productivos como hidrocarburos y minería.

“Hemos iniciado el trabajo en torno a todo el pliego petitorio nacional 2012 de la COB”, remarcó la ministra Morales.

De acuerdo con la autoridad, la  COB condicionó el diálogo con el Ejecutivo a la abrogación del Decreto Supremo 1126 —que establece restituir la jornada laboral de ocho horas a los médicos— o incorporar a los trabajadores en salud a la Ley General del Trabajo.

Sin embargo, el ente laboral aceptó la invitación del Gobierno. En ese sentido, durante la mañana del domingo la mesa social comenzó a trabajar en instalaciones del Ministerio de Trabajo con los representantes de la COB en el área de salud, que concluyó a mediodía e ingresó en cuarto intermedio.

Según el convenio entre el Gobierno y el ente matriz de los trabajadores, este lunes empezará a trabajar la mesa referida al incremento salarial con la participación de los ministerios de Economía, Trabajo y Planificación.

De manera paralela también hoy se instalará la tercera mesa, denominada productiva, que estará presidida por los ministerios de Minería, de Desarrollo Productivo, Hidrocarburos, y Desarrollo Rural y Tierras, dijo Morales.


Estudiantes de Medicina



La ministra Morales dejó en claro que el reglamento del decreto  que dispone una jornada laboral de ocho horas para los médicos de ninguna manera afectará a que los estudiantes de medicina sean perjudicados con un bajo nivel de docencia en sus estudios.

“No es la intención del Gobierno bajar la calidad de la educación en salud y por lo tanto no se va a disminuir la posibilidad de los médicos profesores de desarrollar plenamente la docencia, tanto en aula como en los hospitales”, manifestó la autoridad.

Producción


En la mesa productiva se acordó trabajar aspectos inherentes a hidrocarburos, minería, creación y reapertura de fábricas, medios de transporte y construcción de carreteras, la industrialización del sector agrícola, el hierro del Mutún (Santa Cruz), entre otros sobre los cuales el Gobierno presentará una estrategia a la COB.

DATOS

  • El Gobierno informó que el acuerdo consiste en instalar tres mesas, sobre salud, salarios y producción, en el marco del pliego petitorio nacional presentado por la entidad laboral para este 2012. 
  • Ayer empezó a trabajar la primera mesa con la prioridad de resolver el conflicto de las ocho horas de trabajo para los médicos. Hoy comenzará la discusión sobre el alza salarial, pero sin los empresarios.


Los privados no son incluidos en la negociación



En la mesa sobre salarios no se incluirá el sector empresarial porque la COB mantiene su posición de no negociar en un diálogo tripartito el incremento de los sueldos para este 2012.

“Sí, han mantenido esa posición y hemos acordado trabajar la mesa conjuntamente entre la COB y el Gobierno”, indicó el domingo la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

En la cumbre social realizada en enero de este año, en Cochabamba, se determinó que una negociación tripartita debía definir el incremento salarial de la presente gestión, en función del índice de inflación de 2011 y la productividad de las empresas.