domingo, 15 de abril de 2012

Obama descarta legalizar las drogas y destaca el pacto Bolivia, Brasil y EEUU

Cartagenas de Indias (Colombia) Oxígeno y El Tiempo | 15/04/2012 | 03:11

En una entrevista exclusiva realizada con El Tiempo, el diario más influyente de Colombia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su oposición a la legalización de las drogas y, por el contrario, invocó a la región a reforzar la lucha contra el narcotráfico, como parte de un esfuerzo conjunto. Como ejemplo de su planteamiento, puso como ejemplo el reciente acuerdo trilateral para controlar la reducción de los cultivos de hoja de coca en Bolivia.

Las palabras de Obama fueron publicadas en el día que se dará por inaugurada la sexta versión de la Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, escenario que ha sido considerado propicio por destacados líderes internacionales para cuestionar la guerra contra el narcotráfico y reemplazarla por otras opciones como la legalización.

“Tenemos que hacer más para apoyar a las naciones de América Central y su estrategia regional para promover la seguridad ciudadana. Las contribuciones a esos esfuerzos por socios capaces, tales como Brasil, Colombia y Chile deben ser características del camino hacia delante. Por ejemplo, el reciente acuerdo entre EE. UU., Brasil y Bolivia para perseguir el cultivo de coca en Bolivia es el tipo de colaboración que necesitamos”, respondió Obama cuando El Tiempo le preguntó si está dispuesto a cambiar el statu quo de la guerra contra el narcotráfico.

El viernes 30 de marzo, los gobiernos de Bolivia, Brasil y EEUU empezaron a ejecutar a un programa de control satelital de la coca excendentaria en el país, que permite reducir el tiempo del trabajo de seguimiento y precisa al máximo el registro de la disminución de la hoja verde.

Dicho seguimiento es la expresión central de acuerdo tripartito que los tres país concretaron tras una larga y ardua negociación para mejorar la fiscalización de la reducción de hoja de coca en las zonas de producción excedentaria o ilegal.

Obama declaró que en la Cumbre de Cartagena “tenemos la oportunidad de aumentar nuestra cooperación regional de manera que los narcotraficantes y los carteles no tengan sitio disponible para esconderse”.

Antes del inicio de la cita continental de mandatarios, el presidente guatemalteco, el derechista Otto Pérez Molina, anticipó que propondrá "la despenalización parcial o completa del tráfico y consumo de drogas" para reemplazar la "fracasada" guerra al narcotráfico.

"El consumo y la producción de drogas deben ser legalizados, pero con ciertos límites y condiciones", sugirió Pérez en una columna publicada en vísperas de la cumbre por el diario británico The Guardian, en clara oposición a Estados Unidos.

La respuesta ya fue expresada la mañana de este sábado por el presidente Obama, en una conferencia empresarial, en la que participaron Dillma Roussef, jefa de Estado del Brasil, y el anfitrión colombiano, Juan Manuel Santos.

"La legalización de las drogas no es la respuesta...habría un comercio masivo de drogas y si no existen límites las condiciones podrían ser más dañinas que las que existen en este momento", dijo Obama en la cita con empresarios que se realizó horas antes del inicio de la VI Cumbre de las Américas.

“Es más, legalizar o despenalizar las drogas no eliminaría el peligro que plantea el crimen organizado transnacional”, había dicho a El Tiempo de Bogotá.