jueves, 12 de abril de 2012

La zafra de mayo prevé superar los 12 millones de quintales de azúcar

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0412/noticias.php?id=51652
12/04/2012 | Ed. Imp.

La zafra de caña comenzará en mayo próximo. ARCHIVO
El presidente del ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, anunció ayer que en mayo próximo comenzará la zafra de caña en el Norte integrado del departamento de Santa Cruz y que se prevé que la producción supere los 12 millones de quintales de azúcar en 2012.

Recordó que el año pasado la producción de ese producto fue algo más de 10 millones de quintales.

"Bueno a pesar del retraso de la zafra, este año será un año bueno. Se batirá la producción anual de azúcar, hay mucha caña adicional que se convertirá en el producto. Sin temor a equivocarme se incrementará la producción en más de 2 millones de quintales más que en 2011", dijo.

Explicó que el sector tiene previsto reunirse con el Gobierno para discutir la exportación de los excedentes de la producción de azúcar. El consumo interno de azúcar en Bolivia es de unos 7,5 millones. Por su parte, el presidente de la Federación de Productores de Caña, Francisco Dorado, informó que el sector suscribió un acuerdo crediticio con el Banco Nacional de Bolivia para la renovación de maquinaria agrícola.

En esta primera etapa, el monto del préstamo es de 1 millón y medio de dólares, pero la meta es llegar por lo menos a 10 millones. El préstamo es de acuerdo a la capacidad de endeudamiento de cada productor, con una tasa de interés de 5,4 por ciento por un año.