jueves, 12 de abril de 2012

Empresarios aceptan propuesta de conformar empresas mixtas

AFIRMAN ESTAR DISPUESTOS A INVERTIR E IMPULSAR JUNTO AL GOBIERNO PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN DE PLANTAS PARA LA FABRICACIÓN DE TEXTILES, DE INDUSTRIALIZACIÓN DE LA MADERA, ENTRE OTROS 

La Paz/ANF elpais@opinion.com.bo | 12/04/2012 | Ed. Imp.

El Gobierno pretende implementar factorías de textiles, entre otros rubros. ARCHIVO

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), a nombre de sus asociados, aceptó el reto lanzado por el Ministro de Economía y Finanzas para participar en emprendimientos público-privados a partir de la disposición de 1.200 millones de dólares a través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO).

Hace unos días, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló ante el pedido de los empresarios que si éstos quieren participar de los recursos del FINPRO podrían hacerlo siempre y cuando también ellos inviertan "con su plata" en estos proyectos.

Al respecto, el presidente de la CNC, Óscar Calle, puntualizó que "no hemos pedido el 10 por ciento , hemos propuesto (al Gobierno nacional) participar. Y participar quiere decir a través de empresas mixtas, empresas privadas, asociatividad y los otros elementos que se pueden generar con estos 1.200 millones de dólares".

Ante la respuesta del ministro Arce, el presidente de la CNC señaló que "entendemos que el mensaje ha sido hacer empresas mixtas".

De la misma manera, Calle sostuvo que vieron "con buenos ojos que el Gobierno inyecte a la economía dinero, porque eso promueve el multiplicador económico".

"Los llamados a generar empresa son los que tienen capacidad de generar estas empresas, los empresarios; por lo tanto, hemos pedido, primero que no sea a fondo perdido; segundo que tengan niveles de calificación de la misma forma en que un empresario privado va a la banca o va a cualquier sector a pedir un crédito; y tercero, si es posible participar".

En criterio de Calle, una vez que se evidencia la preocupación del Gobierno por ampliar la base productiva nacional, entonces "hay que generar un modelo nacional de desarrollo económico, donde se pueda compartir sectores estratégicos bajo lineamiento de empresas mixtas, como sectores donde seguramente el Estado no tiene interés y el sector privado va a tener prevalencia".

Consultado sobre la aseveración de Arce, quien señaló de manera taxativa que si los empresarios quieren participar entonces tendrían que "poner su plata", el representante empresarial señaló que "eso es lógico en cualquier comercio".

El FINPRO tiene previsto financiar la implementación de plantas de concentración y fundición de minerales, factorías para la producción de textiles, de industrialización de madera y alimentos.