miércoles, 25 de abril de 2012

La Novena Marcha indígena se apresta a partir debilitada y sin consenso

http://www.cambio.bo/politica/20120425/la_novena_marcha_indigena_se_apresta_a_partir_debilitada_y_sin_consenso_69541.htm 

Política 

“Estamos esperando todavía a que las delegaciones del Tipnis lleguen y por eso no podemos todavía empezar la marcha”, por lo que se decidió restrasar la partida hasta mañana, señaló un dirigente indígena, según el portal de Erbol.  

LA PAZ - Cambio


A más de ocho meses de la partida de la Octava Marcha Indígena, la Cidob se apresta a iniciar mañana la novena movilización, diezmada, politizada y con resistencia de organizaciones sociales de la provincia Ballivián del Beni.

El secretario de Justicia de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Ángel Yubanore, confirmó ayer a Cambio que la marcha se iniciará en Trinidad con sólo tres de sus 13 subcentrales afiliadas. Este hecho confirma que 10 de las 11 subcentrales que suscribieron anteriormente acuerdos con el Gobierno no participarán en la movilización.

En tanto que el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que el proceso de socialización del protocolo de la Ley 222 de Consulta en el Tipnis dio el resultado inicial de que al menos 42 comunidades de más de 60 aceptan la consulta.

El 15 agosto de 2011, un grupo de indígenas de tierras bajas agrupadas a la Cidob inició en Trinidad la caminata hacia La Paz con el objetivo de exigir la consulta para la edificación de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La marcha llegó a La Paz el 18 de octubre de 2011 y consiguió que a través de una ley se declare intangible al Tipnis, y con ello la prohibición de hacer proyectos de desarrollo en el parque, como la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El 10 de febrero, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 222 de Consulta, en atención a la demanda de los indígenas del Tipnis que entre diciembre y febrero protagonizaron otra marcha. A partir de entonces, la Cidob amenazó con la Novena Marcha en rechazo a la consulta.

Hace dos semanas, la Cidob, presidida por Adolfo Chávez, confirmó la marcha, pero no sólo en rechazo a la consulta en el Tipnis, sino por otras seis demandas sectoriales.

El 12 de abril, el Gobierno anunció la decisión de anular el contrato con la empresa OAS para la construcción de dicha vía.

Ayer, el propio ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que el Gobierno remitirá a la Asamblea el proyecto de ley de ampliación del plazo de consulta de 120 a 210 días, es decir que la consulta se iniciará el 10 de mayo y concluirá el 10 de septiembre. La intención de ampliar ese plazo fue a recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Existen condiciones


Para el analista político Reymi Ferreira, los antecedentes anteriores dan las condiciones necesarias para la consulta en el Tipnis.

En su opinión es importante que “el problema del Tipnis lo resuelvan los del Tipnis, evitar que otros intereses externos se metan, como sectores que no dijeron nada cuando deforestaron medio país las grandes madereras, que ahora aparecen de ecologistas, de verdes, me parece una impostura oportunista”.

En tanto que el también analista político Carlos Cordero considera que “la consulta es para saber el estado de opinión, si dicen si es buena plataforma para tomar la decisión de construir nunca se va a conseguir la unanimidad, queda claro que si se construye o no es decisión del Gobierno”.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en una entrevista al sistema de Radio y Televisión Popular (RTP) dijo que la marcha es legítima, al igual que la gente que bloquea esa marcha en San Ignacio de Moxos y otros. “La única vía de solución es la consulta”, dijo. De todas maneras, pidió a los sectores movilizados de San Ignacio de Moxos que “levanten cualquier medida de presión para que la marcha pueda desarrollarse pacíficamente”.

Sin embargo, el diputado beniano Miguel Ángel Ruiz, del Movimiento Al Socialismo (MAS), justificó las movilizaciones de los benianos contra la Novena Marcha. “Beni tiene el derecho y merece una oportunidad de progresar, de que nuestras organizaciones y sectores sociales tengan la oportunidad de llegar con sus recursos a un precio competitivo al eje troncal, sin intermediarios”.

Para el diputado Osney Martínez, de la opositora Convergencia, la anulación del contrato con la OAS “era el mensaje que esperaban los indígenas, pero antes de la Ley 222, el gran problema es la Ley 222 que puede anular la Ley 180 (la Ley de Intangibilidad del Tipnis o corta), los indígenas no sienten seguridad, si se anula la Ley 222 suspenderían la movilización y está en manos del Gobierno que haya o no la Novena Marcha”.


EL DATO
Entre otras, estas subcentrales de la Cidob suscribieron acuerdos con el Gobierno: Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo), Coordinadora de Pueblos Indígenas de Cochabamba, Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap), Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté (Orcaweta) y la Coordinadora de las Organizaciones de Pueblos Nativos de Guarayos (Copnag).



Conamaq desconoce a Rafael Quispe

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) no participará en la IX Marcha convocada por la Cidob porque es un mandato de los suyus y markas no prestarse a ese juego político, informó su dirigente, Carmelo Titirico.

“En la primera semana de abril hubo consejos de cuatro suyos y firmamos un compromiso, que nosotros no podemos prestarnos al juego de la Cidob. Por esa razón, no vamos a marchar con la Cidob”, señaló Titirico.

Las comunidades de Potosí, Charcas de Caracara, Confederación Nacional de Afrodescendientes (Conafro) y la Nacional de Omasuyos identificaron en su última reunión la presencia de dirigentes inorgánicos del Conamaq infiltrados en las filas de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), que alista la IX Marcha.

“Hay personas, como Rafael Quispe, ex autoridad de la Conamaq, que dicen que irán con muchas personas; sin embargo, sólo irán 10, y esas personas son las que quieren desestabilizar el proceso de cambio”, dijo.


Analistas ven móviles políticos evidentes

Los analistas políticos Reymi Ferreira y Carlos Cordero ven móviles políticos evidentes detrás de la Novena Marcha, aunque la Cidob lo niegue.

“Hay algo que va más allá de la defensa del territorio, hay factores externos a los actores del Tipnis porque las principales centrales indígenas no van a participar”, afirmó Ferreira.

“El centro de acción aparentemente es Santa Cruz, que no es parte del territorio, creo que el tema se ha politizado, la primera reivindicación era que se haga la consulta y ahora que hay la consulta y que sean los habitantes del Tipnis, con la forma que decidan, quienes expresen su voluntad sobre si se hace o no la carretera”, apuntó.

Carlos Cordero señala que la caminata tiene objetivos políticos electorales para disputarle el liderazgo indígena al Presidente. “Es una decisión tomada porque los objetivos son de índole política”, dijo.

En tanto que el diputado Ángel Ruiz (MAS) afirma que hay intereses interdepartamentales de Santa Cruz y otros de que no se construya la carretera porque el Beni con las condiciones que tiene en cinco años será un departamento puntal en la economía de Bolivia, además “la Cidob tiene como sede Santa Cruz”.

Sin embargo, el diputado Osney Martínez, de Convergencia, dice no estar de acuerdo “con que los partidos utilicen cuestiones coyunturales como ésta para tratar de fortalecerse. El jefe de bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, identificó al Movimiento Sin Miedo en esos afanes políticos.

Consulta Previa, Libre e Informada


1 ¿Qué es la Consulta Previa, Libre e Informada?

Es un derecho constitucional y colectivo (Art. 30 de la CPE) que tienen los pueblos indígenas originarios para lograr un acuerdo con el Estado sobre medidas y acciones que puedan afectar su modo de vida. Es un derecho democrático de los pueblos indígenas para participar en las decisiones que afectan su destino.

Es previa porque en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) no se ha construido ningún tramo carretero ni existe proyecto a diseño final.

Es libre e informada porque el Estado está obligado a brindar toda información necesaria para que los pueblos indígenas tomen libremente sus decisiones.

2 ¿Cómo se realizará?

La Consulta Previa, Libre e Informada no se realiza mediante voto individual, no es una elección ni tampoco un referéndum. Es una decisión colectiva que los pueblos indígenas toman de acuerdo con sus normas y procedimientos propios (usos y costumbres), como la asamblea comunal, donde se realiza la deliberación sobre los temas de interés de las comunidades.

3 ¿Quiénes participan en la Consulta Previa, Libre e Informada?

En caso del Tipnis, en su doble categoría de Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y área protegida, la consulta se hará a las 63 comunidades indígenas que habitan este territorio: mojeño-trinitario, chimán y yuracaré. Están incluidas, por esta doble categoría, las comunidades indígenas del polígono 7.

4 ¿Cómo se garantiza la transparencia de la Consulta Previa, Libre e Informada?

Se garantiza por dos vías. Primera: Se garantiza, por mandato de la Ley 222, a través de la coordinación directa con los pueblos indígenas.

Segunda: En todas las etapas del proceso de consulta previa participarán veedores internacionales, además del Tribunal Supremo Electoral, que será encargado de la observación y acompañamiento de la consulta.

La Ley 222 establece estas garantías. Así también será la aprobación del protocolo, en total acuerdo con los pueblos indígenas.

5 ¿La Ley de Consulta a los pueblos del Tipnis deroga la Ley 180 (conocida como Ley Corta?

No. Ni la deroga ni la modifica. La Ley de Consulta 222 a los pueblos del Tipnis se aprobó como respuesta a la demanda de una parte de los corregidores del Tipnis, en representación de sus comunidades, para decidir sobre la intangibilidad y el impacto de la construcción de una carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, respetar la gestión territorial indígena y medidas de salvaguardia o protección del Tipnis, como la prohibición de asentamientos ilegales y su desalojo inmediato.

6 ¿Por qué ahora la Consulta Previa y no antes?

Porque no se ha construido aún la carretera que pase por el Tipnis y para tomar una decisión al respecto precisamente se tiene que consultar democráticamente a los verdaderos habitantes del Tipnis.

La Asamblea Legislativa Plurinacional propuso la consulta el año pasado y los que no quisieron fueron los dirigentes de la Cidob, de haberse aceptado ya se estaría concluyendo la consulta ahora.

7 ¿Qué pasa con el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos?

El presidente Evo Morales Ayma anunció, este 10 de abril, la anulación del contrato con la empresa brasileña OAS, por lo cual no existe ningún avance en la construcción de la carretera.

8 ¿Qué pasa con los tramos I y III?

La empresa OAS incumplió el contrato que tenía con el Gobierno Nacional, por lo tanto el contrato queda sin efecto.

9 ¿La Ley de Consulta Previa toca el punto de la intangibilidad del Tipnis?

El concepto de intangibilidad del Tipnis fue impuesto en la Ley 180 por asesores de ONG, sin que las bases y comunidades estén adecuadamente informadas. Tal como está esa Ley (180), actualmente afecta la subsistencia de los pueblos que habitan el Tipnis, porque no permite el aprovechamiento de los recursos de su territorio. Con la Ley de Consulta Previa, los pueblos indígenas definirán los alcances, el modo de preservación del parque y los recursos naturales.

El Estado, tradicionalmente, ha olvidado a esos pueblos y hoy debe discutir con ellos cómo deben encarar su futuro, ello incluye la intangibilidad, la carretera y muchas cosas más.

10 ¿Qué es el protocolo y en qué etapa se encuentra?

El protocolo para la Consulta Previa es el instrumento que define las condiciones, mecanismos y procedimientos para la realización de la consulta. Es parte de la primera etapa de la consulta y es elaborada por los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente y Agua en coordinación directa con las comunidades indígenas del Tipnis como manda la Ley 222. El protocolo es la guía para desarrollar la consulta paso a paso.