martes, 3 de abril de 2012

Hay más conciencia medioambiental en la gente

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20120403/hay-mas-conciencia-medioambiental-en-la-gente_166428_349039.html
Por Jackeline Rojas Heredia - Los Tiempos - 3/04/2012

Jóvenes y niños pasean por las calles en sus bicicletas, durante el Día del Peatón.| Foto archivo - Noé Portugal Los Tiempos
Jóvenes y niños pasean por las calles en sus bicicletas, durante el Día del Peatón.| Foto archivo - Noé Portugal Los Tiempos
El responsable de la Secretaría por los Derechos de la Madre Tierra del municipio de Cercado, Germán Parrilla, destacó    ayer el “comportamiento ambiental” de la gente durante el “Día del Peatón y la Bicicleta” el domingo pasado.

Dijo que hay mayor conciencia y control de los residuos sólidos. “En jornadas anteriores notábamos con pena cómo El Prado parecía un inmenso basural”, dijo.

En tanto, el responsable de la red de Monitoreo Ambiental (Monica), Alaín Terán, confirmó que los niveles de contaminación atmosférica del parque automotor bajaron a cero durante las ocho horas de restricción vehicular (09:00 a 17:00).

Contaminación

Terán señaló que en días previos al Día del Peatón, la contaminación atmosférica en la ciudad de Cochabamba tiende a establecerse en valores promedio que van de 50 a 200 y 300 partes por billón de PPB, unidad que mide la presencia de gases tóxicos en la atmosfera debido a la polución.

Gases tóxicos

Terán recordó que los gases tóxicos emitidos por el parque automotor en Cochabamba representan el 92 por ciento de la polución en la ciudad y que además es uno de los tres contaminantes de larga duración.

“El dióxido de nitrógeno (NO2) es el principal causante del ozono troposférico, considerado uno de los tres contaminantes que permanece más tiempo”, explicó.

Tránsito

El Organismo Operativo de Tránsito, representado por el subcomandante Óscar Rojas, informó que no se registraron mayores conflictos durante la jornada, y que sólo se detuvo a 252 motocicletas y 75 vehículos que circulaban sin permiso.

La detención de los infractores duró hasta las 17:00, hora de finalización del Día del Peatón.

Tres domingos

El Día del Peatón y la Bicicleta se reliza en Cochabamba en tres fechas: los primeros domingos de abril, de septiembre y de diciembre.

Gracias a los buenos resultados de la experiencia en Cochabamba, el Gobierno emitió un decreto que establece el Día del Peatón en los nueve departamentos de Bolivia.

En septiembre se da cumplimiento a este decreto que se cumple en todo el país.

MÁS PARTICIPANTES

La participación de los municipios de Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua y Tiquipaya también fue reconocida ayer por el responsable de la Secretaría por los Derechos de la Madre Tierra dependiente del municipio, Germán Parilla.

Las mencionadas alcaldías también llevaron adelante una jornada dedicada al deporte, la recreación y el cuidado del medio ambiente. Anunció que se gestionará a través de la Gobernación que todas las provincias realicen junto al municipio de Cercado, tres jornadas dedicadas al peatón y la bicicleta.