jueves, 26 de abril de 2012

GRUPOS violentos se articulan y aprovechan demandas sociales

http://www.cambio.bo/politica/20120426/grupos_violentos_se_articulan_y_aprovechan_demandas_sociales_69627.htm 

Política

El analista político Hugo Moldiz considera que los sectores conservadores ahora utilizan la estrategia del “desgaste político del liderazgo” de Evo y del proceso de cambio, con apoyo de algunos medios de difusión.

12 policías heridos fue el saldo del ataque con cachorros de dinamita en la marcha de la COB, el martes. 


Entre el martes y miércoles, las protestas del sector salud y de la Central Obrera Boliviana (COB) derivaron en ataques a las instituciones del Estado, agresiones a policías, daños a bienes públicos;  hicieron recordar la toma de instituciones en el año 2008 en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Para el analista político Hugo Moldiz, estas acciones son parte de una “estrategia política de desgaste del proceso de cambio y del presidente Evo Morales”, y tienen el apoyo del grupo mediático empresarial con “clara posición política”.

El martes, un grupo de exaltados universitarios, que apoya el paro médico contra las ocho horas de jornada laboral, apedreó el edificio del Ministerio de Salud, rompió parabrisas del carro Neptuno de la Policía y agredió a efectivos policiales.

Algunos grupos sindicales, que exigen un salario mínimo de 8.300 bolivianos, atacaron la tarde del martes a los policías que custodiaban el ingreso a la plaza Murillo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el saldo de 12 uniformados heridos.

Según el viceministro de Gestión Comunicacional, Idón Chivi, la gente que azuzó ese hecho de violencia está ligada al opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), que se “infiltró” en la marcha de la COB.

La misma noche del martes, la capital del Estado, Sucre, también vivió hechos de violencia protagonizados por estudiantes de Medicina de la Universidad de San Francisco Xavier, saquearon el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Mientras que ayer en Cochabamba, según constató Cambio, una turba de casi 100 estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) apedreó los edificios de las Seis Federaciones del Trópico, de la Gobernación y de la Cancillería del Estado.

El presidente Evo Morales, en la entrega de obras de Yamparáez, Chuquisaca, criticó el paro de los médicos y las movilizaciones de los universitarios.

“Convertimos al servidor público en un servidor del pueblo, por eso no podemos entender cómo algunos sectores movilizados no quieren servir al pueblo”, indicó.

“¿Qué enseñan los rectores y docentes? Enseñan a agredir a los campesinos. ¿Eso estudian en las universidades con la plata del pueblo? La autonomía es para hacer golpear a los campesinos y apedrear sedes sindicales. No puedo entender”, cuestionó.

El analista Hugo Moldiz insiste en que el papel de los medios de difusión siempre fue gravitante en la generación de una opinión pública alejada de la realidad. Incluso algunos “medios, sin saberlo, entran a jugar este rol movidos por el sensacionalismo”, dijo.

En su opinión, los medios amplifican los conflictos sociales, que en el caso de COB es tradicional y salarialista. “En vez de apoyar a profundizar el proceso de cambio se prestan a esos juegos políticos que son aprovechados por las cúpulas políticas partidarias y aristocráticas como son los médicos, que generan un ola de violencia amplificada por los medios”, dijo Moldiz.

Moldiz comparó las recientes protestas sociales con las de 2008. Las actuales buscan “desgastar el “proceso y con ello a Evo”; en cambio las violentas movilizaciones de 2008 con la toma de instituciones, agresiones a indígenas, policías y militares eran parte de una “estrategia de derrocamiento”, que el Gobierno calificó como el fallido “golpe cívico-prefectural”.

El actual gobernador cruceño, Rubén Costas, y los suspendidos gobernadores de Tarija, Mario Cossío, y de Beni, Ernesto Suárez, además del encarcelado ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, lideraron esos aprestos políticos en 2008.

El senador Isaac Ávalos (MAS) respaldó el análisis de Moldiz. Denunció una supuesta reunión secreta del ex dirigente de Conamaq Rafael Quispe con un grupo de personas, en la que planificaron “desgastar” al gobierno del presidente Evo Morales.

Oposición

En tanto, la oposición, a través del diputado de Convergencia Nacional Roy Moroni Cornejo, atribuyó ese clima social a la supuesta “incapacidad del Gobierno de negociar”.


La Fiscalía investigará de oficio

El fiscal general en ejercicio del Estado, Weimar Guzmán, instruyó la investigación penal de oficio contra todos aquellos manifestantes que provoquen desmanes y atropellen bienes públicos, como sucedió en varias ciudades del país.

“Respecto de las marchas y movilizaciones convocadas por la COB y demás organizaciones sociales y sindicales en todas las ciudades, que habrían derivado en posibles actos de violencia, el Ministerio Público deberá ejercer sus funciones en el ámbito de su competencia, dentro del marco constitucional y legal vigente”, señala la instrucción.

La disposición fue enviada a todas las fiscalías de distrito del país, con la base legal del artículo 289 del Código de Procedimiento Penal, que establece la investigación penal de oficio cuando se tienen pruebas fehacientes de los posibles autores de los hechos, como se ha visto en varios medios televisivos en el país, agrega la nota.


Urquizu pide defender el proceso de cambio 

El gobernador del departamento de Chuquisaca, Esteban Urquizu, convocó ayer a la población a respaldar al Gobierno y el proceso de cambio.

En el marco de la recepción de proyectos para la segunda fase del programa MiAgua, realizada en la Gobernación de Chuquisaca, la autoridad departamental lamentó que los sectores opositores desestimen la gestión del Gobierno y sus avances. “Lamentablemente, aunque ven al Gobierno realizar un trabajo directo con el pueblo, las organizaciones y los sectores sociales, la oposición no se conforma con nada”, señaló Urquizo.

Indicó además que Evo Morales es el primer presidente que desembolsa presupuesto y ejecuta tantas obras que benefician a varios departamentos.

Recordó que cuando era dirigente sindical de su pueblo buscaba formas para que sus autoridades ejecuten obras en su región, pero no lo escuchaban.