lunes, 16 de abril de 2012

China y Bolivia en su mejor momento histórico

http://www.cambio.bo/politica/20120416/china_y_bolivia_en_su_mejor_momento_historico_68859.htm

Política 

“Como embajador he participado y soy testigo del rápido desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países. En nuestro gobierno otorgamos alta importancia a la amistad con Bolivia”.

“Con los esfuerzos mancomunados, las relaciones entre China y Bolivia tendrán un futuro brillante, estoy seguro de que sobre la base de la confianza mutua e igualdad se tendrá un desarrollo más rápido”

ENTREVISTA - SHEN ZHI LIANG, embajador de la República Popular de China en Bolivia


Después de un año y medio de permanencia como embajador de China en Bolivia, Shen Zhi Liang, parte mañana a su país para asumir otro cargo.

Sin embargo, en el corto tiempo de su estadía en Bolivia, el Embajador destacó las relaciones mutuas de igualdad entre ambos Estados y los grandes proyectos de cooperación que se ejecutan en el país en diversas áreas que han permitido fortalecer el intercambio de conocimientos.

—¿Cómo evalúa su gestión en Bolivia?


—Por la instrucción de mi Gobierno debo regresar a China, estuve un año y medio, en realidad muy corto tiempo.

Bolivia, con sus paisajes, con su cultura milenaria, con su pueblo laborioso y sincero, me ha dejado una impresión inolvidable para toda la vida.

Durante mi desempeño en Bolivia visité cinco departamentos y todos sus lugares me han dejado una impresión profunda para mi trabajo.  Yo creo que existe gran posibilidad para la cooperación entre ambos Estados. Bolivia es un país importante de Sudamérica en estos dos últimos años bajo la dirección del presidente Evo Morales, el desarrollo económico social del país tuvo éxitos notables y un crecimiento económico sostenido.

Yo digo a mis colaboradores de la Embajada, igual que China, Bolivia se encuentra en una etapa importante, y por eso ambos países están en proceso de cambio y desarrollo económico en el que podemos ayudarnos mutuamente.

—¿Qué tipo de relación tiene China con Bolivia?


—Ambos países hemos restablecido relaciones diplomáticas en el 85, desde aquel momento y sobre todo en los últimos años, después de asumir el poder el presidente Evo Morales, las relaciones entre ambos países han tenido un desarrollo muy rápido. Es una cooperación de beneficio mutuo, en realidad la confianza política mutua se ha fomentado, y ambos países mantenemos buena cooperación y colaboración en los asuntos multilaterales.

El año pasado, las relaciones bilaterales entre China y Bolivia, que denominamos  relaciones amistosas tradicionales, tuvieron una nueva característica, que es una cooperación sobre la base de igualdad, de beneficio y respeto mutuo.

—¿Cómo se fortalecen las relaciones políticas?


—El año pasado, el presidente Evo Morales visitó China, y también en septiembre nuestro Primer Ministro visitó Bolivia, fueron visitas exitosas, además de las visitas mutuas entre los dirigentes que han empujado a gran paso las relaciones y cooperaciones bilaterales. Además, entre los ministerios y distintos niveles del Gobierno mantenemos un estrecho intercambio de funcionarios.

—¿Qué tipo de relaciones comerciales existen ?


—Las relaciones de comercio tuvieron un crecimiento muy rápido y un nuevo récord en la historia. Según cálculos del Ministerio de Comercio de China, el año pasado, el comercio bilateral entre ambos países llegó a 660 millones de dólares, y las importaciones de China desde Bolivia llegaron a 275 millones de dólares, las exportaciones chinas a Bolivia llegaron a 385 millones de dólares. Entonces eso significa que el comercio total se incrementó en 82 por ciento en comparación con 2010.

Las exportaciones bolivianas a china se incrementaron en 45%, y las exportaciones de china en 100%. Es un nuevo récord, antes manteníamos el comercio bilateral a un nivel de 350 millones de dólares, pero desde el año pasado hubo un desarrollo muy rápido (...).

—¿Qué otro tipo de ayuda y cooperación existe entre ambos países?


—La asistencia técnica que se da de distintas formas, por ejemplo de donaciones, de créditos sin interés, de créditos con tasas preferenciales, hay varias formas.

Con Bolivia ofrecemos la asistencia económica y técnica. Hay donaciones concretas, donaciones de materiales, proyectos, y además cooperación técnica y formación de recursos humanos.

—¿Qué tipo de proyectos se desarrollaron en Bolivia?


—Durante mucho tiempo, China ha ejecutado en Bolivia unos 20 proyectos grandes y pequeños. Por ejemplo, el pavimento de la avenida Buenos Aires, Cinemateca de La Paz, colegio de Orinoca, además de un proyecto de reconstrucción del teatro de la Casa de la Cultura en Tarija, que está en funcionamiento desde el 15 de abril.

Hay proyectos de cooperación técnica de cultivos de hortalizas y muchos otros.

Todos los proyectos han logrado buenos resultados, sean económicos y sociales. Además, China ofrece cada año a Bolivia y otros países cursos de formación para 50 técnicos y funcionarios. También, enviamos ayuda humanitaria para desastres.

—¿Qué proyectos son los más destacados y se encuentran en ejecución?


—Actualmente hay proyectos grandes que se están ejecutando. Uno muy importante es el del satélite  Túpac Katari, según el contrato se lanzará en el mes de diciembre 2013 (...) Este proyecto es muy importante.

(Además), el mes pasado hicimos la entrega de 374 maquinarias de construcción a Bolivia. Hace dos semanas se entregó un escáner de alta tecnología para contenedores, una donación del Gobierno chino a la Aduana de Bolivia. Otro proyecto es el de 15 perforadoras de pozos de agua, convenio que se firmó durante la visita del presidente Evo Morales a China, los equipos están en aduana (...).

Hay otros proyectos, como las plataformas para explorar gas (taladros), que llegarán pronto. El proyecto de los helicópteros calculamos que a finales de 2013 ó 2014 llegarán porque necesitan tiempo para su fabricación. Otro proyecto es el de un Docente una Computadora, ya están llegando la última cantidad de computadoras, que están en la Aduana. También, debemos mencionar el proyecto azucarero de San Buenaventura, que pronto se pondrá en marcha. En el área de la minería, la empresa china está explorando de forma conjunta con Bolivia el litio. 

—¿Cuál es el flujo de visitantes entre ambos países?


—El año pasado, 4 mil bolivianos visitaron a China, entre ellos el 90 por ciento son empresarios. Para el conocimiento mutuo y la amistad entre ambos pueblos, Bolivia se ha convertido desde el año pasado en  un país de destino de los turistas chinos. Entonces la amistad y el conocimiento mutuo entre ambos países tendrán un salto muy importante en el futuro. Bolivia ahora es muy conocida en China. 

Puedo decir que en realidad las relaciones entre China y Bolivia se encuentran en su mejor momento histórico, estoy muy orgulloso. Como Embajador he participado y tambien soy testigo del rápido desarrollo de las relaciones bilaterales con Bolivia.