domingo, 15 de abril de 2012

Foro Social hemisférico pidió despenalización de coca y apoya consulta a indígenas

http://www2.abi.bo/#
Cartagena de Indias, COLOMBIA, 14 abr (ABI).-  El Foro Social que celebraron 3.000 activistas y líderes indígenas de 13 países de las Américas en Cartagena, preámbulo de la VI Cumbre de las Américas, pidió la homologación internacional de la "sagrada" hoja de coca y respaldó los procesos de consulta a los pueblos indígenas, materia en que la plurinacional Bolivia lleva ventaja en el mundo, establece su documento de conclusiones entregado a la prensa el sábado.

    El Foro, clausurado por el presidente boliviano Evo Morales y su homólogo colombiano anfitrión de la Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos y legitimado también por la secretaria de Estado de EEUU, Hillari Clinton, pidió levantar los vetos y prejuicios que estigmatizan la hoja que originarios de los Andes sudamericanos llevan a la boca para darse fuerza y curar sus males hace siglos. También para sus cultos.

    "Despenalizar el consumo de la hoja de coca en su estado natural por tener carácter sagrado, milenario y cultural y es alimento material y espiritual para nuestros pueblos", reza un acápite del punto VI de la declaración en conclusiones del Foro que el presidente Santos pidió escuchar este sábado a los 32 jefes de estado y de Gobierno del Hemisferio reunidos en Cartagena.

    El Foro o Cumbre Social también se pronunció sobre la consulta a los pueblos indígenas que la administración Morales ensaya para definir la construcción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, en la amazonia nororiental de Bolivia.

    "Respaldamos todos los procesos de consulta a los pueblos indígenas en el marco del convenio 169 de la OIT", versó al pronunciamiento.
Cc/                      ABI



    ABI. Copyright 1998-2011.