martes, 3 de abril de 2012

FISCALÍA pide a EEUU renunciar a inmunidad en auto con armas

http://www.cambio.bo/seguridad/20120403/fiscalia_pide_a_eeuu_renunciar_a_inmunidad_en_auto_con_armas_68067.htm

Seguridad 

La Embajada de los Estados Unidos en Bolivia presentó un recurso para evitar que el Ministerio Público proceda con el desprecintado del vehículo.
COCHABAMBA - Cambio


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que el Ministerio Público solicitó a la Embajada de Estados Unidos que renuncie a la inmunidad del motorizado de su legación, que el 27 de marzo fue retenido por el transporte irregular de armas en Trinidad, Beni.

“El Ministerio Público ha pedido que la Embajada renuncie a la inmunidad diplomática del vehículo para realizar la investigación. Estamos esperando que la Embajada se pronuncie”, aseveró.

Sostuvo que es preciso que la pesquisa sobre el caso continúe para establecer quién ordenó el traslado de las armas, cuál era su destino y el motivo de su transporte.

Manifestó que es también necesario determinar la razón por la que dos efectivos de la Policía Boliviana estaban presuntamente en el cumplimiento de disposiciones de una legación diplomática de otro país.

“Se supone que los policías le deben fidelidad institucional al Estado boliviano y no a una embajada extranjera”, agregó.

Quintana dijo que se espera que el encargado de Negocios, Jhon Creamer, dé una respuesta favorable al Ministerio Público y allane el camino para que se realice la investigación del caso.

Mencionó que si el traslado de las armas fue parte de una acción meramente administrativa, y por lo tanto de rutina, no habría razón alguna para “no renunciar a la inmunidad diplomática” que tiene el vehículo.

“Si no se levanta la inmunidad diplomática al vehículo, las dudas persistirán y la Fiscalía tendrá que adoptar algunas medidas para continuar con su investigación”.

Una vagoneta oficial de la Embajada de Estados Unidos fue retenida el 27 de marzo, en la madrugada, mientras pretendía hacer el recorrido desde Trinidad hacia Santa Cruz, porque se descubrió en su interior tres escopetas, un revólver, 2.350 cartuchos calibre 38, tres radiocomunicadores y una computadora.

En el motorizado, color plomo, con placa diplomática amarilla 27-MI-30, estaban dos policías bolivianos y ambos fueron aprehendidos de manera preventiva, porque se estableció que el transporte de armas en el motorizado diplomático era irregular y violatorio de normas internacionales establecidas en la Convención de Viena.