lunes, 16 de abril de 2012

Expertos aseguran que Bolivia está por "buen camino" para aplicar derecho de Consulta

http://www1.abi.bo/#
    La Paz, 16 abr (ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, informó el lunes que los cuatro expertos internacionales que participaron en el país en un foro impulsado por Naciones Unidas, coincidieron en asegurar que Bolivia está por "buen camino" en la aplicación del derecho a la Consulta a los pueblos indígenas.

    "Lo más relevante de las jornadas con el Sistema de Naciones Unidas, el Órgano Ejecutivo y representantes de los pueblos indígenas es que quedó demostrado que estamos por buen camino, en una ruta de estricto cumplimiento a la Constitución Política del Estado para hacer la consulta previa", aseveró.

    En esa línea, precisó que el protocolo para la consulta a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sobre la intangibilidad de ese territorio, ha sido definido por el Ministerio de Obras Públicas.

    "El protocolo ya lo ha hecho conocer el ministro de Obras Públicas (Vladimir Sánchez) y estamos dentro de los plazos, y se ha determinado inclusive cómo se va realizar y existe un acompañamiento por el Órgano Electoral, es decir, que todo está en marcha", sustentó.

    La pasada semana cuatro expertos del Sistema de Naciones Unidas llegaron al país para participar en las "Jornadas para el Derecho a la Consulta", foro en el que debatieron con profundidad  los estándares del derecho internacional sobre el derecho a la consulta a los pueblos indígenas y presentaron casos prácticos de su aplicación.

    Asimismo, compartieron información básica para promover una reflexión y diálogo constructivo sobre los diversos ámbitos de aplicación del derecho a la consulta, como procesos sistemáticos e institucionalizados, buscando nuevos caminos para el ejercicio pleno de ese derecho.
clm/rsl                           ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.