viernes, 13 de abril de 2012

CONSULTA: 30 comunidades aprobaron el protocolo

http://www.cambio.bo/politica/20120413/consulta:_30_comunidades_aprobaron_el_protocolo_68724.htm

Política

La Viceministra de Medio Ambiente informó que el proceso de socialización del documento que define la metodología de consulta en el Tipnis concluirá el 30 de mayo.

15 brigadas recorrerán el Tipnis en el proceso de consulta y socialización del protocolo a las 63 comunidades del parque.

LA PAZ - Cambio


Al menos 30 corregidores del Tipnis aprobaron en grande el protocolo de la Ley 222 de Consulta, informó ayer la viceministra de Medio Ambiente y Agua, Cynthia Silva.

Entre el martes y miércoles se realizó en Trinidad la primera reunión de socialización del protocolo o reglamento de la Ley 222 de Consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que define la metodología de la consulta según los usos y costumbres de los habitantes del parque. 

“Se ha trabajado con un poco más de 30 corregidores del Tipnis, quienes revisaron en detalle el protocolo y lo aprobaron en grande”, informó Silva a radio Patria Nueva.

La autoridad dijo que el plazo para concluir el proceso de socialización del documento a las 63 comunidades del Tipnis es el 10 de mayo, como manda la Ley 222.

“Ahora nos toca recorrer el Sécure Bajo, las comunidades del río Sécure y el Ichoa”, afirmó.

El protocolo —explicó— es el manual del proceso de consulta, y, entre otros, establece el número de comunidades y familias a ser consultadas.

Silva sostuvo que el proceso de validación o socialización del protocolo permitirá incluir otros modelos organizativos de las comunidades que no hubieran sido considerados.

Informó que el primer encuentro de socialización del protocolo fue con los corregidores de la Subcentral Sécure. El mismo trabajo se realizará en los próximos días con las autoridades originarias pertenecientes al Consejo Indígena del Sur (Conisur) y a las otras subcentrales del Tipnis.

Etapas, fecha y costo


Según la Ley 222, promulgada el 10 de febrero, el proceso de consulta tiene tres etapas: preparación, instalación y resultado de la consulta. El Gobierno, a través de los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente, en coordinación con los corregidores y caciques del Tipnis, en el marco de la Ley 222, fijó el período de la consulta del 10 de mayo al 10 de junio, es decir 30 días calendario, y el costo será de Bs 10 millones.

Por su lado, la Cidob continúa con los preparativos de la Novena Marcha de rechazo a la consulta, pese a la decisión del Gobierno de anular el contrato de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo tramo II iba a atravesar el Tipnis, al que se oponen los dirigentes de esa organización.

Lingüistas nativos

La Viceministra de Medio Ambiente informó que una de las comisiones que trabajan en este proceso propuso convocar a jóvenes indígenas que dominen sus lenguas originarias para la socialización del protocolo y la consulta.

La norma establece que la consulta se realizará a las comunidades originarias campesinas mojeño-trinitarias, chimanes y yuracarés dentro Tipnis.

“Para eso estamos proponiendo en el protocolo que los jóvenes que estén yendo al colegio o la universidad, y manejan su lengua, trabajen con nosotros en la traducción”, señaló la viceministra Silva.

Las 15 brigadas estarán compuestas por dos técnicos, uno del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y otro de Obras Públicas, a los que se sumarán dos personas de los pueblos indígenas.