viernes, 13 de abril de 2012

BOLIVIA y Colombia hablan de temas petroleros antes del foro

http://www.cambio.bo/politica/20120413/bolivia_y_colombia_hablan_de_temas_petroleros_antes_del_foro_68721.htm 

Política 

El Presidente de YPFB y el Ministro colombiano de Minería se reunieron en Bogotá. El Vicecanciller informó que en la Cumbre de las Américas se invitará a países de la región a la Asamblea de la OEA de Cochabamba.       

LA PAZ Y CARTAGENA DE INDIAS

Cambio  y ABI


El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el ministro colombiano de Minería,  Mauricio Cárdenas, exploran la formación de un consorcio o, lo más probable, la posibilidad de que  EcoPetrol invierta en la exploración y explotación de los campos de gas natural y petróleo bajo tuición del Estado en Bolivia.

“EcoPetrol es una empresa poderosa y tiene interés de invertir en Bolivia”, dijo ayer una fuente de la Embajada de Bolivia en Colombia, citada por ABI a través su enviado especial en la Cumbre de Jefes de Estado de las Américas, Coco Cuba.

Entre tanto, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde en La Paz informó a Cambio que en el foro hemisférico, si bien no existe una agenda definida, el presidente Evo Morales sostendrá reuniones con sus homológos de la región.

Asimismo, señaló que en la oportunidad,  “se aprovechará ese foro para hacer una invitación a los países para que nos acompañen en la 42 Asamblea General de la OEA, que se realizará del 3 al 5 de junio en Cochabamba”.

Con relación al discurso  Morales,  Alurralde dijo la seguridad alimentaria, propuesta de Bolivia para la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La demanda marítima estará ausente del discurso presidencial. Sin embargo, el vicecanciller Alurralde destacó que en la Cumbre Social las organizaciones sociales del país pedirán el respaldo y solidaridad de sus similares del continente con la justa reivindicación marítima.

“En la diplomacia de los pueblos, éstos dialogan sobre las propias temáticas que de alguna manera tienen más alcance que los propios gobiernos y la diplomacia convencional, es importante que otros pueblos del hemisferio expresen su solidaridad y deseo de que este asunto se resuelva”, dijo.

Partido de fútbol

Por otro lado, la Presidencia de Colombia, citada por el portal de Univisión, confirmó que el equipo de presidente de Bolivia Evo Morales disputará hoy un partido fútbol con un combinado de ex jugadores y ministros de Colombia.    


DATOS

• Sábado 14, a las 12.00, ceremonia inaugural de la VI Cumbre de las Américas en el auditorio del Centro de Convenciones, Julio César Turbay Ayala.

• 14.00 almuerzo para Jefes de Estado y sus representaciones.

• 15.00 sesión plenaria de Jefes de Estado y/o Gobierno.

• 21.00 los mandatarios serán homenajeados con una cena organizada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa en la Casa de Huéspedes Ilustres de Fuerte de San Juan de Manzarillo.

• Domingo 15, los mandatarios posarán para la fotografía oficial en el Centro de Convenciones.

• 12.30 se firmará la Declaración de la VI Cumbre de las Américas y posterior conferencia de prensa.

• 18.20 hora de Colombia (19.20 hora de Bolivia), retorno al país de la comitiva oficial boliviana.