lunes, 16 de abril de 2012

Citan a funcionarios de Aerosur en caso terrorismo II y confirman que mercenarios usaron esa línea aérea

La Paz, 16 abr (ABI).- El Ministerio Público, que investiga a los financiadores de la desbaratada célula terrorista del boliviano-húngaro-croata, Eduardo Rózsa Flores, confirmaron el lunes que ese grupo irregular ingreso al país en un vuelo de Aerosur, razón por la que fueron citados a declarar en el denominado caso Terrorismo II dos funcionarios de esa empresa.

"Lo que yo puedo manifestar es que evidentemente el grupo terrorista que vino a querernos dividir fue contratado por malos bolivianos, ingresaron en un avión de Aerosur", dijo a la ABI, el fiscal Marcelo Sosa, que encabezó las investigaciones del caso Terrorismo I.

A su turno, el fiscal Harry Suazbánar, que investiga a los financiadores en el caso terrorismo II, confirmó que citaron a declarar a dos personas, entre ellos, a un ex gerente de Comercialización de Aerosur y a otra persona que proporcionó información falsa para encubrir a Hurberto Roca.

"Existen pasajes emitidos a nombre del grupo irregular de Rózsa Flores y el número de cuentas administradas por gente de Aerosur y otros indicios", sustentó.

Suaznábar advirtió que si esas personas no concurren a declarar, se aplicará la norma, el Código de Procedimiento Penal

Por otra parte, Soza afirmó que el Ministerio Público se prepara para el juicio oral que se iniciará el 15 de mayo en contra de al menos 39 acusados de terrorismo y de tramar la división del país a través de una célula de mercenarios europeos que en la madrugada del 16 de abril de 2009 fue desarticulada por un grupo policial de elite, en el Hotel Las Américas de Santa Cruz.

"Estamos preparados con todas la pruebas y las evidencias para demostrar que malos ciudadanos han querido dividir al país y a eso estamos apuntando" precisó Sosa.

Recordó que en la investigación se estableció una relación directa con un grupo de milicianos financiados por grupos secesionistas, que pretendían no solamente "ensangrentar al país, sino dividir Bolivia".

De acuerdo con la investigación del fiscal Sosa, "la célula de mercenarios planeó replicar en Bolivia lo sucedido en África, Croacia y en los Balcanes, es decir, dividir al país a través de una ola de actos y atentados terroristas".

"Con la desarticulación del grupo irregular, se evitó hechos de sangre de enorme dimensión", complementó.

Recordó que el rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Dwyer Michael Martin fueron abatidos junto a Rózsa Flores en el choque armado con la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) de la Policía Boliviana.

De este choque armado sobrevivieron Mario Tadic Astorga y Elot Tóásó, recluidos en cárceles de La Paz.

Rózsa había conformado una agrupación de mercenarios extranjeros financiados desde Bolivia para llevar adelante acciones terroristas y secesionistas para desestabilizar al Gobierno, la unidad y a la democracia, precisó Soza.

dea-rsl                  ABI

ABI. Copyright 1998-2011.