viernes, 20 de abril de 2012

ASFI instruye a la banca privada incrementar créditos agrícolas

http://www.cambio.bo/economia/20120420/asfi_instruye_a_la_banca_privada_incrementar_creditos_agricolas_69131.htm 

Economía 

La participación de la cartera agrícola bajó de 8,6% en 2004 a 4,9% en 2011. Ante esta caída, la entidad reguladora aprobó una resolución con el objetivo de que la banca aumente sus préstamos productivos al sector.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aplica la Resolución 117/2012, aprobada el 11 de abril de 2012, cuyo objetivo es establecer a la banca privada los lineamientos y requisitos para el otorgamiento de créditos al sector agropecuario, tomando en cuenta las tecnologías crediticias desarrolladas por las propias financieras.

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, informó que la norma fue aprobada en cumplimiento del artículo 57 de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, que indica que las entidades financieras deben aumentar su cartera para facilitar los créditos agropecuarios.

“Que el sector agrícola y pecuario pueda tener acceso a créditos de entidades financieras en condiciones más flexibles con relación a los requisitos”, dijo Valdivia.

En ese marco, explicó que se flexibilizaron los requisitos de manera responsable para acceder a los préstamos hasta determinados límites que se establecen en la reglamentación.

Destacó que el sistema financiero duplicó su presencia en las áreas rurales; sin embargo, no se animan a facilitar sus créditos al sector agrícola porque es considerado un sector vulnerable por los fenómenos del calentamiento global que les puede generar pérdidas en toda su producción y no tienen garantías reales para devolver los préstamos que adquieren.

Según la ASFI, ya se socializó con las financieras el contenido de la norma y en los siguientes meses se realizará una primera evaluación sobre el incremento de la cartera productiva en la banca.

Valdivia reconoció que la debilidad que tienen las entidades financieras es que no cuentan con tecnología crediticia.

Añadió que los créditos serán otorgados en moneda nacional hasta 60 mil bolivianos en caso de que sea individual y los préstamos colectivos tendrán un margen de 112 mil bolivianos, los que serán debidamente garantizados.

“Los créditos se acomodarán en función al ciclo productivo y el producto. Un sector puede tener su producción sólo una vez al año y otro sector tres veces”, apuntó.

Según los datos de la ASFI, el sistema financiero nacional destina en la actualidad sólo el 30% de su cartera productiva para los préstamos agropecuarios.

En ese marco, señaló que la participación de la cartera agrícola en el sistema financiero cayó gradualmente de 8,6% en 2004 a 4,9% el año pasado.

Respecto de las tasas de interés activas y pasivas, dijo que no se las puede regular porque eso depende del comportamiento del mercado, y en la actualidad están en alrededor del 20% para el sector agropecuario.


DATOS

  • La ASFI aprobó la Resolución 17/2012 ‘Reglamento para operaciones de crédito agropecuario y crédito agropecuario debidamente garantizado’, que instruye a la banca aumentar de manera gradual los préstamos al sector agropecuario.
  • La norma rescatará mecanismos de tecnología crediticia que generen accesibilidad a los productores que no cuentan con garantías reales.
  • Las condiciones para el crédito debidamente garantizado se respaldan en: garantía real, crédito estructurado, crédito por producto almacenado y crédito para producción por contrato.
  • De acuerdo con la norma, los préstamos debidamente garantizados alcanzarán a 60 mil bolivianos si es individual y para las organizaciones hasta 112 mil bolivianos.

La garantía hipotecaria no será requisito


La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, informó que las entidades financieras darán créditos agrícolas sin necesidad de exigir una garantía hipotecaria.

“Es una norma flexible que facilita los créditos, las entidades otorgarán préstamos a estos sectores sin exigir necesariamente que constituyan una garantía hipotecaria”, aseveró Valdivia.

Explicó que las tecnologías informáticas que desarrollaron algunas entidades se constituyen en una especie de garantía porque reducen al máximo los riesgos que implican los créditos, además que se analiza la capacidad de pago que tiene cada productor con su actividad económica.