martes, 27 de marzo de 2012

Vicepresidente García: Lío del Tipnis desvela intereses de ONG y hacendados

http://www.cambio.bo/politica/20120327/garcia:_lio_del_tipnis_desvela_intereses_de_ong_y_hacendados_67543.htm

Política 

25 de abril partirá la novena marcha de la Cidob en rechazo a la consulta previa en el Tipnis, que comenzará el 10 de mayo.

LA PAZ - Cambio


El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que en el conflicto del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se desveló una serie de intereses “oscuros” para el control y la gestión de los bosques amazónicos, promovidos por sectores de la oposición al Gobierno y organizaciones no gubernamentales (ONG).

“En torno del problema del Tipnis se ha desvelado, y ya la historia nos está comprobando, el conjunto de intereses espurios y oscuros que se mueven alrededor del control y la gestión de los bosques amazónicos en nuestro país”, dijo García Linera en una entrevista en radio Fides.

El Vicepresidente recordó que el año pasado el Gobierno denunció que el problema de fondo sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no era la oposición de los habitantes de ese parque nacional, sino estaban en juego “intereses externos de carácter nacional, e intereses internacionales”, según informó ABI.

Gobernación cruceña


“Nos estamos enterando, por las denuncias que están saliendo día a día, de la cantidad de dinero que se ha movido desde la Gobernación de Beni. Hay rumores también de la Gobernación de Santa Cruz, pero no toco ese punto hasta que no tenga algo preciso, de empresas madereras para dar dinero a algunos dirigentes”, argumentó.

El Segundo Mandatario precisó que en la región amazónica “no hay Estado, sino hay el señor de la tierra, el hacendado; hay el maderero y, en algunos lugares, hay el narcotraficante”.

García Linera también expresó su predisposición de iniciar el diálogo con instituciones ambientalistas para tratar el debate sobre la carretera en el Tipnis, mientras que la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) confirmó que la IX marcha en rechazo del tramo carretero partirá desde Chaparina, Beni.

La Ley de Consulta Previa establece como una de las tareas el acopio de información y la socialización dentro del parque, pero ésta fue rechazada por la dirigencia de la Cidob, que la calificó como una campaña de prebendalismo.

Para Linera, este problema ha generado una diferencia entre el Pacto de Unidad y la Cidob, ha “erosionado la simpatía de grupos medioambientalistas urbanos que se han movilizado”.

Esta diferencia “nos ha afectado políticamente, estamos dispuestos a hablar con esos medioambientalistas para explicarles lo que está en juego con el tema de los bosques y con el tema de la carretera”, señaló.

El secretario de Justicia de la Cidob, Ángel Yubanore, negó que la IX marcha  cuente con “apoyo de alguna ONG o grupos ambientalistas, (aunque) estamos acostumbrados a que nos tilden de marcha política”.

Sin embargo, no descartó que algunas comunidades del Tipnis aceptaron los proyectos del Gobierno por necesidad, pero en la coyuntura, estas acciones se las ven como campañas de “prebendalismo”. Para el diputado Bienvenido Zacu, el Gobierno debió atender desde antes las necesidades del Tipnis y “no ahora que parece que con regalos compra la conciencia de la gente”.

La IX marcha


Yubanore señaló que a la conclusión ayer de la tercera comisión de la Cidob se acordó que el inicio de la IX marcha se pospuso del 20 de abril al 25 del mismo mes, desde Chaparina (Beni).

Diálogo


Entre tanto, el Gobierno, a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero, desde Santa Cruz reiteró que el Ejecutivo tiene “toda la predisposición de dialogar sobre el conflicto del Tipnis”.

DATOS

• El 9 de febrero de 2012, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la Ley 222, que permite que los pueblos del Tipnis decidan sobre la construcción de la carretera.
• El 10 de mayo de 2012, luego de las tareas del protocolo, como el acopio de datos y la socialización, se iniciará la consulta previa en el Tipnis.
• La Ley 222 establece un plazo de 120 días para la ejecución de la consulta para el tramo II de la carretera.
• La consulta previa costará 10 millones de bolivianos, según datos del Gobierno.
• 366 comunidades de la APG resolvieron no participar de la marcha del Tipnis.
• El 25 de abril, desde Chaparina, Beni, partirá la IX marcha convocada por la Cidob.
• El 15 de agosto de 2011 partió la primera marcha de los indígenas de la amazonia.

La APG resta apoyo a la IX marcha de la Cidob



La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) no apoyará a la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y su marcha en defensa del Tipnis.

“Nos hemos reunido las 26 capitanías y 366 comunidades, los tres consejos departamentales, de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, y en asamblea se acordó  que no marcharán”, señaló ayer el capitán mayor, Faustino Flores.

Esta decisión surge cuando la APG está preocupada por las acciones de Adolfo Chávez, quien hizo un acuerdo político con el gobernador Rubén Costas, mientras que el pueblo guaraní no tuvo conocimiento de nada, informó la red Patria Nueva.

Agregó que la APG siempre tuvo una buena relación con el presidente Evo Morales y por eso apoya el proceso de cambio que vive el país.