martes, 27 de marzo de 2012

EEUU utiliza a oenegés para intromisión política en el país

http://www.cambio.bo/politica/20120327/eeuu_utiliza_a_oeneges_para_intromision_politica_en_el_pais_67559.htm 

Política

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en entrevista en radio Fides denunció que informes de inteligencia dan cuenta de que Washington da dinero a algunas organizaciones no gubernamentales que operan en Bolivia. 

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, denunció ayer que Estados Unidos sigue en afanes de intromisión política, pero ahora a través de algunas oenegés que operan en el país.

En entrevista en el Programa Acoso Textual de radio Fides, el Vicepresidente recordó que en 2008 “el Embajador norteamericano (de Estados Unidos) era el alma y organizador de un golpe de Estado”, por lo que se decidió su expulsión.

Las declaraciones del Segundo Mandatario se producen a dos semanas de que el presidente Evo Morales, en una entrega de obras en Cochabamba, acusara a EEUU de intromisión, por lo cual planteó la posibilidad de expulsar la embajada de ese país de Bolivia. 

“Nos seguimos enterando que por otras vías indirectas se siguen promoviendo intervenciones en nuestros asuntos políticos. Se sigue convocando a líderes opositores, líderes ‘buenos’ dicen ellos, del sector indígena...”, apuntó.

Añadió que, según evidencias fundadas, esta labor de EEUU ya no es “a través de la Embajada directamente, o de Usaid (sigla en inglés de Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos), sino a través de otras oenegés que reciben indirectamente dinero de Estados Unidos”.

En ese contexto, y en alusión al Acuerdo Marco suscrito en noviembre de 2011, García pidió a Washington respetar la soberanía de Bolivia. “Nosotros no agredimos a Estados Unidos, es más, admiramos a su pueblo y su ciencia, admiramos su tecnología y queremos estar en sus mercados, pero nunca vamos a aceptar que lo sea a cambio de que entreguemos nuestra soberanía”, sentenció.

A finales de febrero, una alta comisión de los Gobiernos de Estados Unidos y Bolivia, en La Paz, puso en marcha el Acuerdo Marco, cuyo espíritu, según destaca la Cancillería, es el respeto mutuo y el respeto a la soberanía.

La soberanía no se negocia

Bajo ese precepto, García Linera negó toda posibilidad de que la práctica del pasado de la Embajada de Estados Unidos, de designar inclusos ministros, se vuelva a dar. “Hoy es imposible, ya que la soberanía del país no se negocia”, afirmó.

El Vicepresidente aseguró que la denuncia de injerencia de EEUU en asuntos internos de Bolivia a través de algunas oenegés tiene el respaldo de informes de Inteligencia del Estado. Esos informes señalan que la Embajada de ese país sigue manipulando y promoviendo reuniones y financiando a sectores opositores al Gobierno. “Como se lo vio al ex embajador norteamericano Philip Goldberg reunido con prefectos de la llamada media luna a escondidas en momentos complicados”, dijo.

“Con mucho respeto decimos que no se metan a la vida política de nuestro país, no tienen que enseñarnos nada, y ni nosotros tenemos que enseñarles a ustedes, pero no cumplen eso”, demandó

Una hora

En la entrevista de una hora en el programa radial que fue retransmitidida por Fides TV, García Linera evitó hablar de su noviazgo con una presentadora de televisión. Sin embargo, abundó en explicar los logros en los años del gobierno presidido por Evo Morales. Aunque también identificó algunas dificultades, como el problema por el Tipnis y otros.

DATOS
• Septiembre de 2008: el presidente Evo Morales expulsó al embajador de EEUU en La Paz Philip Goldberg por apoyar el intento de golpe cívico prefectural que se gestaba. Washington también expulsó al embajador de Bolivia en ese país. 
• Noviembre de 2011: el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y la subsecretaria para la Democracia y Asuntos Globales de EEUU, María Otero, suscribieron el Acuerdo Marco en Washington.