viernes, 30 de marzo de 2012

Trabajadoras del hogar celebran su día

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20120330/trabajadoras-del-hogar-celebran-su-dia_165947_347910.html
Por Giu­lia­na Jal­dín - Los Tiempos - 30/03/2012

Trabajadoras del hogar en la calle 25 de Mayo.  - Los Tiempos Foto | Los Tiempos
Trabajadoras del hogar en la calle 25 de Mayo. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Lavar, planchar, cocinar, limpiar y hasta sacar a pasear al perro son algunas de las actividades diarias que realizan las trabajadoras del hogar, que, según la dirigente del sector, Pascualina Vinchaca, de esa forma aportan a la economía y el desarrollo del país, permitiendo con su trabajo que miles de personas se dediquen a otras labores.

Hoy las trabajadoras del hogar de Cochabamba y el país gozarán de un día libre remunerado. “Es una fecha  muy especial. El Decreto Supremo 28655, aprobado en 2006, que declara el 30 de marzo como el día Nacional de la Trabajadora del Hogar boliviana es producto de varias años de lucha”,  afirmó la dirigente.

Algunas aprovecharán el día para salir con amigas, mientras que otras visitarán a sus familias para festejar con ellos y compartir un plato de comida. “Voy a viajar a mi pueblo. Hace mucho que no veo a mis padres”, dijo Carmen Gutiérrez, una trabajadora que se dedica al oficio desde sus 14 años.

“Es un rubro que, muchas veces, se encuentra invisibilizado y sufre discriminación, por lo que es importante luchar por el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas y su respectiva concientización”, puntualizó Vinchaca.

Detalló que Cochabamba es uno de los departamentos con más trabajadoras del hogar, después de Santa Cruz y La Paz.

Por su parte la secretaria departamental de Desarrollo Humano Integral de Cochabamba, Celima Torrico dijo que muchas mujeres, que en su mayoría son jóvenes y adolescentes, viajan a la ciudad  engañadas por empleadores que les prometen una mejor vida. Sin embargo al llegar al destino “las explotan y no les pagan”.

“Históricamente las  trabajadoras del hogar nunca fueron tomadas en cuenta. No estaban dentro de la Ley General del Trabajo ni mucho menos dentro del estatuto de funcionario público”, dijo.

Hoy se realizará, desde las 11:00 de la mañana, una feria de paneles en la Plaza 14 de Septiembre.